Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó este martes las nuevas restricciones de asilo fronterizo anunciadas por la administración del presidente Joe Biden y aseguró que no haría nada para reducir los cruces fronterizos irregulares.
” Las medidas que entrarán en vigor el miércoles por la mañana “no cambian nada en el caos que Biden ha creado en la frontera”, dijo el republicano en una entrevista con Fox News.
A partir de hoy, la mayoría de los detenidos que cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos serán considerados “no elegibles” para asilo, excepto en ciertos casos especiales o cumpliendo estándares más estrictos para que se apliquen otros tipos de protección.
. Las restricciones, duramente criticadas por grupos de derechos humanos, no se levantarán hasta que el número de cruces fronterizos ilegales caiga por debajo de más de 2.500 a un promedio de 1.500 por día, un número registrado desde 2020.
Abbott , estrecho aliado del expresidente Donald Trump y pionero de las medidas antiinmigración en Estados Unidos, aseguró que las restricciones aumentarán el número de personas que cruzan la frontera. sin ser detectado por las autoridades.
” Esto atraerá a más personas a venir a nuestro país ilegalmente; “Hay personas que cruzan la frontera todos los días sin querer solicitar asilo, lo cual es un delito delito. “, violación, asesinato”, dijo el gobernador de Texas en la entrevista.
Para solicitar asilo en los Estados Unidos, la ley exige que una persona debe haber estado en territorio estadounidense.
La Administración Biden ha impuesto un sistema de citas en 2023, a través de una aplicación móvil llamada CBP One, que limita el número de personas que pueden presentarse cada día en la entrada de los lugares para solicitar esta protección a lo largo de la frontera que se extiende por más de 3.139 kilómetros. solo 1,450 citas diarias disponibles
Desesperados y enfrentando los peligros de quedarse en México, donde sufren violencia e inseguridad por parte de las pandillas, muchos migrantes deciden cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos para entregarse a las autoridades estadounidenses. la mayoría de estas personas puedan solicitar asilo y ser rápidamente deportadas a su país de origen o a México si son mexicanos, venezolanos, cubanos, haitianos o nicaragüenses.
Sin embargo, aún queda por Se puede ver cómo el gobierno logra hacer cumplir las nuevas órdenes, ya que tiene una capacidad limitada tanto para detener a personas en centros de detención de inmigrantes como para realizar vuelos de deportación y exportación.
Hasta la fecha, cientos de miles de personas lo han hecho. Llegan a la frontera sur de Estados Unidos, la primera frontera económica del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de guerras profundas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.
Según Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), todo el continente Estados Unidos continental está registrando un gran número de personas en movimiento, con más de 21 millones de personas desplazadas actualmente.