El politólogo Daniel Pou afirma que el Partido de la Liberación Dominica (PLD) debe dar signos de reorientación y que lo hará busca nuevos términos para expresarse políticamente, pero no siempre todas las intenciones se concretan.
Considera que el partido morado tiene mal liderazgo y atraviesa una crisis de liderazgo, porque el partido de Danilo Medina parece tener perdió su fuerza original y no se ha producido el relevo generacional.
Pou afirmó que el modelo dominicano no es capaz de “Unificar tres partidos políticos del mismo tamaño, lo cual, según afirma, esto no se refleja actualmente.
«Porque ahora tenemos un partido monstruosamente grande, un partido mediano y un partido pequeño, que se ha convertido en un partido de bolsillo, el Partido de la Liberación Dominicana», agregó.
LEER: PLD: Dos escenarios posibles ahora con y sin Danilo Medina
Creen que gran parte de militantes del PLD votaron por las Fuerzas Populares porque el expresidente El presidente Leonel Fernández apunta al segundo lugar en la elección.
«Porque Danilo puede retirarse de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti del cargo de secretario general, pero detrás de escena, pueden seguir sacudiendo la cuna y eso es preocupante ,» él dijo. Enfatizó.
Según él, ante la situación en la que se encontraba Medina y un gran número de funcionarios de su gobierno, quienes tenían una serie de expedientes abiertos en la Procuraduría General de la República, le importa. Es muy conveniente que su imagen sea distorsionada por el PLD, pues se volverá más vulnerable.
Pou dice que Danilo Medina es el talón de Aquiles de esta ecuación inicial. en la escala política.
«No creo que sea posible bloquear completamente la Constitución de la República»
El politólogo Daniel Pou propone revocar la Constitución el mandato se mete en un nuevo proceso de reforma constitucional, porque hay una serie de transformaciones que se deben realizar.
Advirtió que mientras la Asamblea Nacional tenga la facultad de reformar La Constitución de la República no puede existen, impidiendo absolutamente cambios en la ley suprema.
Pou afirma que la Constitución no se puede consagrar y que un debate sobre la reforma para hablar de reelección debe seguir un proceso donde al menos debería haber un referéndum.
» Girará dónde debe ser aprobado por el pueblo con interrogantes sobre el tema de la reforma constitucional, porque no puede existir un bloqueo absoluto, mientras exista la Asamblea Nacional, como órgano deliberante y la Constitución esté bajo su jurisdicción, la «El bloqueo dejará de existir por completo, lo que tenemos que hacer es dificultar las cosas», dijo, hay que fortalecer las fuerzas y muchos organismos estatales, como la Fiscalía
«Hay dudas sobre la democracia. eso es necesario abordarlo y, para ello, reformar la democracia. La constitución es necesaria”, argumentó.
Dijo que la reforma constitucional es necesaria porque hay una serie de aspectos de la vida institucional del país que deben adaptarse a la nueva era.
Sin embargo, Pou afirmó que no sabía cómo la Fiscalía podría ser independiente en un ambiente de reforma constitucional, incluso si lograra brillantez, mayor fuerza e independencia.
Le preguntaron si era posible imaginar ‘una fiscalía independiente, ya que la fiscalía de la República es
“No creo que esto pueda pasar, lo primero es que la fiscalía nunca podrá ser independiente”, enfatizó luego de aseverar que debe representar al Estado y a la sociedad
Sugiere que por ser independiente siempre actuará como representante de la sociedad en el sistema judicial Comentario que lo correcto es. darle suficiente autonomía y darle suficiente poder para diseñar e implementar la política penal del Estado. Estas declaraciones han sido propuestas en el programa Esferas de Poder, transmitido el domingo de 8 a 9 horas, por el canal 27 de RNN.