Los Ángeles/Washington – Después del débil desempeño del presidente estadounidense Joe Biden en el debate con su oponente, el ex presidente republicano Donald Trump, comenzaron a surgir voces en el Partido Demócrata que pedían un llamado a otro candidato. Sin embargo, a menos de cinco meses de las elecciones, ¿quién podría sustituirle?
Fuentes cercanas al Partido Demócrata coincidieron en citar a Efe tres nombres: la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer.
Kamala Harris, una elección obvia pero impopular
Harris sería la opción más obvia, no solo porque ostenta el Vicepresidenta, pero por ser la primera mujer y la primera afroamericana en alcanzar ese puesto, apelará directamente a dos grupos de votantes demócratas clave: los afroamericanos y las mujeres.
También tiene ventaja de edad. A sus 59 años, planteará entre los votantes preocupaciones similares a las de Biden, de 81 años, y marcará un marcado contraste con Trump, de 78 años, que tiene la costumbre de divagar durante sus largos mítines, encadenando frases sin sentido y difundiendo información errónea. .
Su desventaja: los datos muestran que sus índices de aprobación han caído desde que asumió como vicepresidente, del 48,3% inmediatamente después de asumir el cargo, en enero de 2021, al 39,4% actual, según el promedio de encuestas del portal FiveThirtyEight.
Los republicanos aprovecharon la baja popularidad de Harris para atacarla. Durante el debate, publicaron un anuncio sugiriendo la posibilidad de que ella tuviera que convertirse en presidenta en algún momento, implicando que votar por Biden es en realidad lo mismo que votar por Harris. demostró su lealtad a Biden e inmediatamente después del debate lo defendió en entrevistas en CNN y MSNBC. Además, durante un evento del viernes en Las Vegas, declaró que las elecciones no se decidirían de la noche a la mañana y dijo que los estadounidenses deben elegir “entre un mentiroso y un líder”. Este nombre es probablemente el nombre más mencionado como posibilidad para reemplazar a Biden, incluso más que Harris. Newsom, de 56 años, es una de las caras más nuevas del Partido Demócrata: su popularidad en los medios, las redes sociales y su gobierno progresista lo convierten en una opción ideal.
Además, ha trabajado duro para aumentar su visibilidad en todo Estados Unidos. El año pasado fundó un comité de acción política llamado «Campaña por la Democracia» con el objetivo de apoyar a los demócratas en los estados más conservadores del país, visto como la base para una futura campaña presidencial.
Entre sus ventajas es que es un hábil comunicador y tiene imagen de presidente. Por otro lado, su posición como gobernador de California y su pasado como alcalde de San Francisco lo expondrán a ataques de los republicanos, quienes a menudo retratan al estado como demasiado progresista y con un alto índice de criminalidad
Como Harris. Newsom también se puso del lado del presidente. Cuando decenas de periodistas lo acorralaron después del debate con la misma pregunta «¿Estás listo para reemplazar a Biden?», consideró que este enfoque no era razonable y que debería apoyar al presidente. «No podemos dar la espalda en ello para la representación. ¿Qué partido hace eso?» dijo.
Otra alternativa que ha cobrado fuerza es la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata.
Gobernador El gobernador saltó a la prominencia nacional durante la pandemia cuando se convirtió en el blanco favorito de Trump por las medidas que tomó para evitar la propagación del Covid-19. El expresidente la apodó despectivamente “la mujer de Michigan”, término que ella, una hábil comunicadora, utilizó para definir su imagen pública.
En el punto álgido de los ataques de Trump, Whitmer fue objeto de un secuestro y complot de asesinato orquestado por un grupo de extrema derecha, que las autoridades frustraron, arrestando a varias personas involucradas.
Entre sus puntos fuertes, su posición como gobernador de Michigan, un estado electoral clave, y su capacidad para trabajar con los republicanos. La oposición se destaca para promover objetivos del Partido Demócrata como el control de armas, el acceso al aborto y la protección de los derechos LGTBI+.
Su principal desventaja es su representación limitada. a nivel nacional, que estamos tratando de arreglar. El año pasado, al igual que Newsom, fundó un comité de acción política, «Fight Like Hell PAC», para apoyar a los candidatos demócratas en todo el país y escribió un libro llamado «True Gretch», que se publicará el 9 de julio.