Actualidad Primera Plana

Rafael Santos describe una vida llena de altibajos y éxitos desde los 10 años

8201021729.png
8201021729.png
En un momento, tuvo que esconderse en la iglesia cuando Francisco Alberto Caamaño Deñó desembarcó en la playa de Caracoles, porque lo buscaban para matarlo.

Actualmente es licenciado en derecho y técnico en administración de empresas cooperativas; Es legislador, dirigente sindical y propietario de propiedades con 53 años de experiencia en el magisterio.

Escuche sobre este niño de diez años, nacido en el remoto terreno de Loma Azul, cerca de Tenares. , de la provincia de Hermanas Mirabal, hoy con una interesante historia de vida, que puede plantear muchos interrogantes sobre su pasado, hasta el presente.

Ahora es un Licenciado en Derecho y MBA cooperativo que ha sido legislador, dirigente sindical y veterano de 53 años en la profesión docente.
Este es Rafel Santos Badía, un autoproclamado «sobreviviente de los últimos siglo», quien tuvo que aprender a caminar con los zapatos que solo usó cuando tenía 10 años, cuando dejó a Salcedo y su familia en busca de una vida mejor en las calles del distrito de Gualey en la capital. Aunque actualmente es reconocido como director general del Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep), pero su primer trabajo fue como panadero ambulante en las calles de Gualey, lo que generó una historia de sacrificio, esfuerzo, amor y vocación. , escondido detrás del éxito comenzó con la idea de ayudar a su familia.
«Yo estaba allí un día, el 21 de septiembre de 1971, y el padre Alfredo, director del Colegio Notre-Dame de Fátima. Me dijo que me hiciera cargo permanentemente del cuarto grado de la primaria”, dijo Santos, al revelar que cuando comenzó como maestro ni siquiera se había formado en este campo, pero ganaba 125 pesos.
De hecho, cuando llegó a ser maestro, ya habían pasado varios años desde que reemplazaba continuamente a los maestros, por diversos motivos, ambos estaban presentes en la iglesia parroquial de Santa Ana y de Fátima
.
«Hace 53 años comencé a enseñar; No quiero decir eso en la carrera, porque ni siquiera terminé la secundaria ni me titulé en educación, lo hice de manera autodidacta, bueno, la verdad es que en ese momento la mayoría termina Admitió: “Los profesores no estaban cualificados y me dediqué a actividades sindicales y políticas en lugar de a la docencia académica”. , fue en esta época que se constituyó como miembro del sindicato docente y en 1975 fue elegido miembro del comité ejecutivo nacional de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), hasta convertirse en su máximo dirigente de este sindicato
Durante este proceso, reveló que estaba corriendo de un lugar a otro. En un momento, tuvo que esconderse en la iglesia cuando Francisco Alberto Caamaño Deñó desembarcó en la playa de Caracoles, porque lo buscaban para matarlo. por oponerse al régimen.

En 1998, compareció ante la entonces Ministra de Educación, Ligia Amada Melo, y solicitó que se le permitiera realizar exámenes nacionales para completar su educación secundaria.
. «Él tuvo éxito, él dirigió la ADP, yo fui diputado, y ella presentó una resolución al Consejo Nacional de Educación y así, con base en el artículo 28 de la ley orgánica 66-97 en materia de educación, otorgaron títulos de licenciatura en filosofía y correspondencia «. , enfatizó Santos Badía, quien destacó que la parte más difícil de su carrera fue vivir la incertidumbre económica estando en la cima del liderazgo educativo. «Seguimos el camino del desarrollo que nos llevó a tener 8 a 51 centros y estábamos en provincias que nunca habíamos estado, como Hermanas Mirabal, donde todavía no había centros y ahora tenemos tres, como Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde», enfatizó y admitió que esto es parte del plan del presidente Luis Abinader. estrategia para acercar la educación a la gente.
Rafael Santos mencionó, entre los logros de sus casi cuatro años en el Infotep, que su desarrollo ha ayudado a formar personas para empleos dignos, que los jóvenes emprendedores de hoy tienen negocios y lo que hacen, lo aprendieron en este centro .
“Ahora capacitaremos a 106 mujeres para trabajar en la industria de la belleza en Nueva York y les hemos dado estudios, evaluaciones y certificados y ahora las graduaremos”, dijo, entre otras cosas.

TRA Digital

GRATIS
VER