Aunque la leucemia es una de las enfermedades de las que menos se habla, afecta silenciosamente a gran parte de la población mundial, y República Dominicana también, aunque no lo sea. Hay estadísticas generales, este no es el caso. excepción.
Mientras se celebraba el pasado martes 28 de mayo el Día Mundial del Cáncer de la Sangre, entrevistamos a la hematóloga Emiliana Eusebio Ponce sobre la incidencia de la mencionada enfermedad en el mundo y en República Dominicana, así como los avances que se han logrado. hecho. que superar.
Según la opinión de expertos, República Dominicana podría estar a la par de algunos países latinoamericanos, pero debido a la complejidad de los tratamientos necesarios, el sistema El sistema hospitalario aún tiene debilidades.
Puedes leer: Aumenta el número de personas con cáncer de colon y recto desde niños en República Dominicana
“Estas enfermedades requieren de un sistema hospitalario fuerte, con alta tecnología y nivel médico, Estamos rezagados con respecto a los países desarrollados”
Sin embargo, el Dr. Eusebio Ponce afirma que el surgimiento de nuevos medicamentos en el país, como la inmunoterapia, el trasplante de células madre hematopoyéticas, ya está disponible en centros como Plaza de la Salud y Hemocentro Nacional, brinda apoyo en transfusión de sangre. “Son aspectos positivos que sin duda contribuyen a la lucha contra los cánceres hematológicos en el país”, afirmó.
Dr. Eusebio, egresado de la UNIBE con especialidad en hematología y terapia hematológica en España. Dijo, aunque lamentablemente en República Dominicana no existe un registro nacional que incluya datos epidemiológicos sobre los diferentes tipos de leucemia. Algunos centros ofrecen una visión general de la enfermedad.
Muestra, en este sentido, está de acuerdo. Con datos del INCART 2021 sobre la población adulta, la leucemia representó el 6,79% de los cánceres diagnosticados, mientras que el linfoma representó el 6,44% y el mieloma múltiple el 4,80%.
En cuanto a la población pediátrica, los datos indican que la leucemia y el linfoma representan el 19,2% y el 15,4%.
A nivel global, la incidencia de leucemia se estima en 3,2%, linfoma en 1,2% y mieloma múltiple en 1,9%.
El Hematólogo también afirmó que, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes, representando “casi un tercio” de los cánceres de órganos, causando daño y transformación.
Estos Las células malignas impiden que las células normales produzcan sangre, lo que provoca anemia, sangrado anormal y susceptibilidad a infecciones.
Eusebio Ponce afirma que la vulnerabilidad dependerá del tipo de cáncer hematológico, por lo tanto, en el caso del linfocito agudo leucemia, es más común en los primeros años de vida, de los 2 a los 5 años.
De manera similar, como ocurre con la leucemia mieloide aguda, también se presenta en los años de la infancia y durante la adolescencia.
Durante el oyente, la leucemia crónica son muy raras en niños y adolescentes. “Son típicos de la edad adulta, como ocurre con el mieloma múltiple”, dijo.
Los hematólogos especifican que la esperanza de vida después del diagnóstico dependerá de una serie de factores: tipo de cáncer, estadio (extensión), edad, condición física del paciente y respuesta al tratamiento. “Hay tratamientos disponibles para cada caso, pero la curación o remisión completa depende de estos factores”.
El Dr. Eusebio Ponce explica: “La enfermedad no se hereda directamente, pero las mutaciones genéticas pueden heredarse y provocar una predisposición a desarrollar cierto tipo de tumores hematológicos”. También afirma que existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar estas enfermedades, como la exposición a radiaciones, productos químicos, infecciones virales (virus de Epstein Barr, HTLV-1), así como ciertas enfermedades genéticas (neurofibromatosis, Down Síndrome, etcétera).