La mayoría de municipios del país, como el Gran Santo Domingo, tienen residuos acumulados en calles y quebradas debido a que República Dominicana aún no existe un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, lo cual es requerido por la ley 225-20.
Así lo cree el experto en asuntos municipales y ex concejal del Distrito Nacional, Waldys, Taveras, quien señala que este plan se encuentra en ejecución. desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (AMMARN).
Considera que este plan es fundamental para los municipios con sus correspondientes planes de manejo de residuos sólidos, incluyendo procesos de recuperación e industrialización. sobre residuos y el cierre de más de 300 vertederos que actualmente se encuentran en proceso.
Puedes leer: Edesur niega rotundamente que Milton Morrison haya renunciado
Aseveran que hay También la aparente incapacidad financiera de los municipios, especialmente aquellos con mayor población, para brindar servicios efectivos, en un país donde se generan alrededor de 14.000 desechos sólidos diariamente por una generación de residentes cada año. 5,110,000 (cinco millones ciento diez mil toneladas).
Señaló que el costo promedio de recolección es de RD$1,600.00 (mil seiscientos pesos), por lo que para garantizar una recolección efectiva, los municipios de Dominica Debe tener un informe anual. El presupuesto de este servicio asciende a RD 9,198 millones, lo que representa el 40% del total de la transferencia presupuestaria anual del gobierno central al estatal.
Otro factor, citó. , es la falta de educación de los ciudadanos en el manejo de residuos sólidos. , la existencia de asentamientos humanos informales que carecen de infraestructura para la adecuada disposición de residuos, especialmente los orgánicos.
Además, no existen absolutamente ninguna sanción para quienes violen la ley tirando basura. canaletas, espacios verdes y ciudades.
Las calles, avenidas y carreteras albergan vertederos debido a la incapacidad de los gobiernos municipales para gestionarlos.