Los sindicatos petroleros de Argentina decidieron este martes paralizar las operaciones de todos los puertos de exportación de granos y derivados, así como de las plantas trituradoras nacionales, rechazando la iniciativa de desregulación económica impulsada por el presidente Javier Milei.
La medida anunciada por el Sindicato de Trabajadores del Complejo Industrial de Oleaginosas, el mayor generador de divisas de Argentina, será “por tiempo indefinido” a partir de la medianoche del miércoles, anunció su dirigente. , Daniel Yofra, dijo a la AFP
“La razón principal es la reforma laboral impulsada por el gobierno, a la que él llama modernización, pero es una forma precaria”, explicó.
El paro contra la “Ley Base” promete paralizar las operaciones de industrias ubicadas en las afueras de la ciudad argentina de Rosario (Santa Fe, centro), que es el tercer nudo portuario agroexportador más importante en el mundo.
El Senado de Argentina discutirá el miércoles una versión abreviada del proyecto de reforma de Milei, quien esta semana terminará su primer semestre de gobierno sin recibir la aprobación legislativa en el Congreso donde su partido, La Libertad Avanza, está en minoría.
Si los senadores aprueban la norma, que recibió luz verde de los delegados en abril, el paquete de más de 200 artículos regresará a la Cámara de Representantes para su aprobación final.
El proyecto devuelve poderes del Parlamento al Ejecutivo, incluyendo un controvertido plan de incentivos a las grandes inversiones y la creación de decenas de empresas públicas sujetas a la humanización de la inversión privada, entre otras medidas. . Fiscalidad También se debate sobre una reforma que incluiría un llamado impuesto a la renta para gravar los salarios y las pensiones a escala con respecto al aumento de la base de alcance.
Yofra enfatizó que para los trabajadores representados por esta devolución de impuestos “significará una reducción de los salarios”.
Para los dirigentes de los trabajadores de la industria petrolera, “no existe ninguna disposición en la Ley Básica que beneficie a los trabajadores”.
En Además del paro, la Federación también convocó a protestar el miércoles frente a la Asamblea Nacional en Buenos Aires con las principales federaciones sindicales, organizaciones sociales, partidos de izquierda y miembros de la sociedad civil.
La huelga Se produce en medio de tensiones entre el sector agroexportador y el gobierno de Milei por el precio del dólar, que las empresas consideran bajo y poco atractivo para liquidar la divisa de sus ventas al exterior.