Internacionales

Tres personas murieron, entre ellas un policía, por explosión de coche bomba en Colombia

8190928476.png
8190928476.png
La mitad de la guerrilla, liderada por alias “Iván Mordisco”, se ha ido, mientras que el 50% restante sigue dialogando.

“Una bomba colocada en un vehículo particular fue detonada, provocando la muerte del policía de Santiago Moreno Ríos, así como de un empresario y un hombre” Dijo que el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta en la red social Nariño (suroeste de Colombia), donde ocurrió el incidente, reportó 3 muertos y 9 personas heridas.

El viernes también hubo un incidente de un ataque de los rebeldes. Comisaría de César (Caribe), dejando un policía muerto y otro herido.

El presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto de 2022, se solidarizó con los familiares de las víctimas de los dos ataques y declaró que “Aquellos que han elegido el camino de la guerra en lugar de la paz, el peso de la ley seguirá pesando fuertemente sobre ellos”.

El ataque tuvo lugar horas antes de que los delegados del gobierno colombiano comenzaran las negociaciones el lunes en Caracas con representantes de las disidencias de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia, otra facción, como EMC, abandonó el acuerdo de paz con la guerrilla firmado en 2016.

El atentado con coche bomba en Nariño tuvo lugar en el Departamento de Defensa dijo el municipio de Taminango, donde el Frente Franco Benavides de EMC, cuyo líder se dice que es alias ‘Mario’, tiene “cargos criminales”.

“Nos oponemos firmemente a los actos de terrorismo”, expresó el gobernador del departamento a través de X, Luis Alfonso Escobar.

“Haremos los esfuerzos “de fuerza necesarios para ofrecer la mayor posible recompensa financiera, para que los responsables de esta atrocidad” sean identificados y juzgados, añadió en un comunicado de prensa.
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, inició negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Ciudad de México y La Habana en 2022.
También estableció un escritorio con la EMC, una sección que contiene a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convirtieron en partido político después de la pacificación.

El gobierno colombiano ha estado negociando con la EMC desde octubre del año pasado. antes de que el grupo se dividiera en dos en abril. La mitad de la guerrilla, liderada por alias “Iván Mordisco”, se ha ido, mientras que el 50% restante sigue dialogando.

TRA Digital

GRATIS
VER