. La canciller argentina Diana Mondino dijo que un acuerdo de libre comercio entre China y Mercosur “será bueno para todos nosotros”.
Uruguay promoverá el diálogo sobre el libre comercio entre Mercosur y China cuando el país ocupe la representación rotatoria del bloque sudamericano a partir del próximo mes, dijo este lunes el jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno, Luis Lacalle Pou. .
“Uruguay asumirá la presidencia interina el 8 de julio y, como siempre, nuestra principal bandera es la modernización del Mercosur”, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.
” “En lugar de un espacio que nos proteja, lo que queremos es un espacio que nos permita llegar al mundo, comerciar con las preposiciones del mundo desde una única base “forma general”, explicó, destacando la importancia de este para “países pequeños” como Uruguay y Paraguay.
“El Mercosur se ha desarrollado en En esta dirección, es posible firmar con Singapur, se avanza con los Emiratos. Propondremos restablecer el Diálogo Mercosur-China”, afirmó Paganini.
El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur fue aprobado en la cumbre final del bloque el 7 de diciembre en Río de Janeiro.
Uruguay y Paraguay “están comprometidos con el avance de las relaciones exteriores del Mercosur agenda, con el objetivo de lograr acuerdos de libre comercio con socios estratégicos”, especialmente con Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado conjunto tras la reunión entre Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el 11 de abril en Asunción.
Paganini anunció el lunes que el gobierno de Javier Milei en Argentina “comparte el mismo punto de vista” sobre la apertura del Mercosur.
A. La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, dijo el 16 de abril durante una visita oficial a Brasil que el acuerdo de libre comercio entre China y Mercosur “será bueno para todos”. con China, e incluso inició negociaciones bilaterales con Beijing, lo que ha provocado tensiones dentro del bloque.
El impulso para nuevos acuerdos comerciales se produjo en un contexto difícil para la conclusión del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que se ha negociado durante más de dos décadas.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue establecido en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, cuya membresía fue aprobada en 2006 pero ha sido suspendida desde 2017 debido al “colapso del orden democrático”, y Bolivia, cuyo parlamento no ha ratificado el protocolo de adhesión, también es miembro oficial.