WASHINGTON (AP). – El presidente Joe Biden llamó el domingo a todo Estados Unidos a “unirse como una nación” después del aparente ataque del sábado al expresidente Donald Trump, diciendo que había ordenado una investigación independiente de las medidas de seguridad previas a este evento.
Biden hizo breves comentarios en la Casa Blanca luego de recibir una sesión informativa en la Sala de Situación. Dijo que pidió una investigación «minuciosa y rápida» y pidió al país que «no haga suposiciones» sobre los motivos o la afiliación política del atacante.
Biden también dijo que ha pedido al Servicio Secreto que revise todas las medidas de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee.
Biden detalló que él y la primera dama Jill Biden estaba orando por la familia de la persona que murió en el evento de campaña. “Era padre”, dijo Biden. “Él protegió a su familia de las balas. Que Dios cuide de él.»
Añadió que tuvo una «breve pero buena conversación» con Trump el sábado por la noche y que estaba sinceramente agradecido de que Trump «está bien y
Biden planea dar un discurso el domingo por la tarde desde la Oficina Oval.
Biden denunció rápidamente el tiroteo y habló con Trump el sábado por la noche. Mientras tanto, su equipo analizó cómo manejar el tema político. implicaciones de un ataque contra el hombre que Biden espera derrotar en las elecciones de noviembre.
El anuncio del mensaje esperado de Biden se produjo más tarde, cuando los funcionarios de seguridad nacional y de aplicación de la ley informaron a Biden y a la Casa Blanca pidiendo una unidad nacional continua y condenando este impactante acto de violencia.
La vicepresidenta Kamala Harris se unió a Biden para actualizar la información de investigadores clave, incluido el fiscal general Merrick Garland, secretario de Estado; Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el director del FBI, Christopher Wray. También asistieron el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kim Cheatle.
El propio Trump ha llamado a la unidad nacional y a la resiliencia, y sus asesores dicen que está “de buen humor y con buena salud”. » después de resultar herido en una protesta en Butler, Pensilvania. Sigue adelante con sus planes de asistir a la Convención Nacional Republicana esta semana en Milwaukee, donde las críticas a Biden y a sus compañeros demócratas seguramente serán mordaces.
Biden pospuso un viaje que debía realizar el lunes a Texas para hablar en una ceremonia con motivo del 60 aniversario de la Ley de Derechos Civiles en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, anunció el domingo la Casa Blanca
. Harris anunció, según un funcionario de campaña, posponer un viaje de campaña a Florida programado para el martes, donde se reunirá con votantes republicanos, según un funcionario de campaña.
Los investigadores aún se encuentran en las primeras etapas de determinar qué pasó y por qué. Pero algunos críticos de Biden lo criticaron por decirles a los donantes en una llamada privada el 8 de julio que «es hora de poner a Trump en el centro de atención».
Alguien familiarizado con esos comentarios dijo el domingo que el presidente estaba tratando de hacer Estaba claro que Trump había escapado a una agenda pública ligera después del debate del mes pasado, mientras que el propio presidente enfrentaba un intenso escrutinio por parte de muchos, incluso dentro de su propio partido, debido a su pobre desempeño en los debates.
. La persona habló bajo condición de anonimato para proteger conversaciones privadas más libremente.
En su llamado a los donantes, Biden dijo: «Tengo un trabajo y es derrotar a Donald Trump… Estoy absolutamente Estoy seguro de que soy la mejor persona que puede hacerlo.»
Continuó: «Así que hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de traer a Trump en el carrito de golf, alardeando de ello. puntuación que no obtuvo… De todos modos, no participaré en su juego de golf. «
En sus iniciales En respuesta al tiroteo del sábado por la noche, Biden condenó el ataque a Trump. La Casa Blanca también dijo en ese momento que los dos habían hablado pero no reveló detalles.