Economicas

Castaños Guzmán reveló que el presidente Abinader se reunió con juristas para evaluar el documento constitucional de

8226917962.png
8226917962.png
Estabilidad política en el país, porque en una crisis se pierde la objetividad.

Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación para las Instituciones y la Justicia (Finjus) reveló que el presidente Luis Abinader había convocado a Palacio Nacional a un grupo de juristas, entre ellos él mismo, para evaluar algunos aspectos del documento, tras asegurar que el presidente de la República. república tenía buenas intenciones con el proyecto de reforma.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el presidente Abinader buscó asesoría y consenso para la reforma de la Constitución de la República y prueba de ello es el llamado al Palacio de Juristas en cuestión. No reveló quién, además de él mismo, era el abogado citado por el presidente.

Dijo estas cosas luego de participar en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, conducido por la empresaria y coproductora de Políticos. . con el periodista Elías Ruíz Matuk. El programa se transmite por Teleantillas, canal 10, a las 10:00 horas del domingo.

Castaños Guzmán considera que debe haber un acuerdo técnico jurídico y un consenso político en torno al proyecto de reforma constitucional. Enfatizó que la reforma constitucional debe ser unificada para no fracasar, porque siempre hay diferencias de criterio.

Para los juristas, lo ideal es que la Constitución se reforme en el momento adecuado. estabilidad política en el país, porque en una crisis se pierde la objetividad. “Cuando hay estabilidad política, ésta es la mejor manera de reformar la Constitución”, afirmó el abogado. Sin embargo, enfatizó que en la situación actual es necesario evaluar si esto es apropiado o no.

Dijo que las constituciones no son estáticas y que en República Dominicana el exceso de reformas son errores constitucionales. En contraste, señaló que la Carta Magna de Dominica es una de las constituciones menos reformadas de América Latina.

Enfatizó que la separación de la Constitución de la política criminal y la práctica ejecutiva no es ni saludable ni correcta. Explicó que los países que inventaron los llamados fiscales independientes han creado un enorme problema de inestabilidad política.

Destacó la importancia de Finjus cada vez que se introduce una reforma importante en el país. . Dijo que este organismo es tomado en cuenta porque existe un consejo de expertos que desarrolla propuestas específicas.

Respecto al Código Penal recientemente aprobado, enfatizó que hay luces y tinieblas. Destacó que el documento establece claramente que la corrupción caducará a los 20 años y no a los dos años como lo estipula la ley actual. Dejó claro que hay aspectos de la norma actual con los que no está de acuerdo. Para Castaños, el Código Penal es el documento más importante después de la Constitución.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus también lamentó que en el Congreso quedaron de lado decenas de leyes orgánicas importantes, como leyes de amnistía y otros. .

TRA Digital

GRATIS
VER