República Dominicana debe tener mucho cuidado si considera aumentar impuestos, ya que ha producido un menor crecimiento
La reforma tributaria en curso conducir a la implementación de políticas de gasto sostenibles para controlar los desequilibrios fiscales y también buscar alternativas paralelas para fomentar el crecimiento, los trabajadores y los inversionistas también coinciden en que la reforma tributaria no necesariamente implica aumentar los impuestos.
Según Lacalle, los impuestos no se fijan por la necesidad de financiar el gasto sino por la capacidad de generar crecimiento económico y la capacidad de proporcionar tributación económica hacia el crecimiento.
Dijo que el gobierno de la República Dominicana debe ser Mucho cuidado si se plantea subir impuestos, porque la gente Hemos visto en los últimos años que grandes aumentos de impuestos han producido una reducción del crecimiento económico, la productividad y la inversión. que para reducir el déficit presupuestario el Estado debe gestionar mejor, tener más cuidado en el gasto discrecional y mirar con mucho cuidado los impuestos.
Explicó que la opinión es que el déficit será controlado por los impuestos que han Se ha demostrado que están equivocados en la realidad de la economía
“El déficit es siempre un problema de gasto”, dijo
Agregó que no es posible aumentar continuamente los impuestos. países como República Dominicana, que tiene una alta tasa de empleo informal.
Enfatizó que República Dominicana, en una reforma, no debería pensar en aumentar impuestos sino modificar ciertos impuestos, lo cual es beneficioso para el crecimiento económico.
Mientras Edmundo Rivera sostiene que la reforma no se puede hacer desde el punto de vista contable tributario, sino buscando un enfoque socialmente neutral, creando economía interna y mayor competencia.
“Si solo lo hacemos a través de la contabilidad fiscal, tendremos déficit y queremos financiarlo subiendo impuestos, tal vez en tres o cuatro años tengamos que hacer otra reforma para eliminar el déficit presupuestario acumulado, porque no ha sido analizado”, argumentó Rivera. Agregó que si se quiere una buena reforma tributaria hay que pensar en cuatro factores: capacidad de implementación, comunicación y persuasión.
Rivera también cree que el impuesto; La estructura debe ser una simple simplificación para reducir la informalidad.