Internacionales

EE.UU.

8235240475.png
8235240475.png
El periodista David Montgomery fue testigo de este momento, estaba reportando para el Washington Post en ese momento y quedó reflejado en el periódico.

Washington, 20 jul (Prensa Latina) Para muchos aquí, la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba cambiará al mirar las banderas de nueve países hace muchos años , este país caribeño causó sensación con motivo de la reapertura de su embajada en Washington un día como hoy.

El 20 de julio de 2015 se restablecieron los vínculos formales y se inició un ciclo de más de medio siglo de relaciones unilaterales. Siguió la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos. Pensaron que ahora se anunciaría el camino hacia el acercamiento.

El periodista David Montgomery fue testigo de este momento, estaba reportando para el Washington Post en ese momento y quedó reflejado en el periódico. artículo publicado el 21 de julio de 2015.

«Tenía la esperanza de que los gobiernos finalmente intentaran enmendar las relaciones», dijo Montgomery a Prensa Latina con comentarios conscientes de que el 20 de julio de 2024 existe como un paso atrás. en medidas tomadas en el pasado

“Nueve años después, se percibe como un paso atrás porque Cuba regresa a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 2021”, dijo Montgomery desde su perspectiva como periodista. .

La decisión de volver a tener embajadas completas en Washington y La Habana se tomó después de que el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaran conjuntamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 2014.
Es En la reseña de Montgomery para el Post, señaló que «es sorprendente cuántos no cubanos conocen el himno nacional de la isla lo suficientemente bien como para cantarlo (… ) mientras se izaba la bandera sobre la recién reconstituida embajada en 16th Street NW. Luego se unieron en gritos delirantes de “¡Viva Cuba!” décadas de esfuerzos para normalizar las relaciones con Cuba, poner fin a los ataques y la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba (…) De repente tenemos la victoria. es enorme.»

«Para los que estamos comprometidos con los valores y aspiraciones de la Revolución Cubana, la bandera es, como dijo Fidel en abril de 1959, tal como la encontró en este edificio, Fue un reflejo de la Campaña de la Verdad”, dijo el intelectual James Early. autonomía. Dos años después de la victoria de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, el gobierno de Estados Unidos decidió, en 1961, romper unilateralmente relaciones con la nación caribeña.

En 1977, durante la administración del presidente James Carter, ambas partes firmaron un acuerdo que establecía los intereses: la participación de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en Washington DC.
Aunque los expertos en este tema afirman que bajo la administración de Barack Obama ( 2009-2017), el bloqueo se implementó plenamente, logrando muchos avances, como sacar a Cuba de la lista de facilidades de financiamiento del terrorismo en mayo de 2015. Además, bajo Obama se han reanudado los vuelos comerciales y cruceros; Ha comenzado la distribución por correo directo y se han firmado acuerdos bilaterales para cooperar en una variedad de temas, incluyendo salud, medio ambiente, tráfico de personas y drogas, y telecomunicaciones.
Sin embargo, el sucesor del Partido Republicano, Donald Trump , curso inverso. hasta el punto de aplicar al menos 243 medidas coercitivas adicionales durante su mandato en la Oficina Oval (2017-2021) para fortalecer el bloqueo a Cuba, en medio de una política de máxima presión.
Unos días después, Tras dejar el cargo en enero de 2021, Trump volvió a incluir a Cuba como patrocinador del terrorismo, una decisión que se ha mantenido fiel al actual presidente demócrata Joe Biden, quien ha incumplido en gran medida su promesa de campaña en enero de 2021 de cambiar la política de su antecesor hacia la isla.

TRA Digital

GRATIS
VER