La inteligencia artificial (IA) ha aparecido y es cada vez más popular. Esta herramienta puede realizar tareas similares a las que realiza la inteligencia humana. Puede reconocer imágenes, objetos, personas, videos, traducciones de textos, puede reconocer voces humanas, puede realizar mecanismos de prevención de la salud, diagnóstico médico y pautas de tratamiento para el cáncer, la obesidad, la hipertensión y la diabetes; Puede establecer posibles niveles de rendimiento en el sector agrícola, diagnosticar enfermedades que afectan a los cultivos, entre muchas otras aplicaciones. En el ámbito de la educación, puedes ofrecer cursos personalizados con los correspondientes informes y tutoriales online. En términos de seguridad, es capaz de analizar una gran cantidad de grabaciones de cámaras de circuito cerrado con alta eficiencia, localizar personas y detectar actividades delictivas. Todo esto se puede lograr gracias a grandes cantidades de información, recursos económicos y tecnológicos, así como al desarrollo de nuevas técnicas informáticas.
La IA tendrá un gran impacto en el mercado laboral, debido a la automatización que trae. herramienta lo permite. La Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Confederación, Delegación Coyoacán, México, señala que “más del 65% de los puestos de trabajo podrán automatizarse en los países en desarrollo, mientras que en los desarrollados se reducirá la contratación de personal. Trabajar en el extranjero respalda el uso de la IA en su propio territorio”. Sin embargo, se pueden crear nuevos empleos y un mayor crecimiento económico en los países que adoptan estas tecnologías. Se estima que para 2050, el valor global de la IA superará los 125 mil millones de dólares.
Las principales universidades del mundo y, por supuesto, los países desarrollados están realizando investigaciones e inversiones para aprovechar los beneficios creados por la IA. Henry Kissinger, Erick Schmidt y Daniel Huttenlocher, en su libro “La era de la inteligencia artificial”, afirman que las empresas norteamericanas de IA recibieron más de 20 mil millones de dólares en financiación en 2020, sus homólogas asiáticas han recaudado más de 25 mil millones de dólares y las empresas europeas 8 dólares. mil millones. DÓLAR ESTADOUNIDENSE. , para consolidar aún más el desarrollo de esta tecnología. Señalan que “los líderes políticos y económicos anuncian periódicamente el objetivo de ganar en el campo de la inteligencia artificial o al menos adoptar la IA y adaptarla a sus objetivos”.
“La IA no es una industria, es”. es una industria, no es un producto único, no es un campo, es un mecanismo tecnológico para facilitar condiciones favorables para los procesos industriales, la investigación científica, la educación, la logística, el transporte, la defensa, la aplicación de la ley, la publicidad, la política, las artes y. cultura, etc.”, dijeron los autores anteriormente.
La IA será muy beneficiosa en muchos aspectos de la vida diaria y perjudicial para otros. Los beneficios deben recibirse y explotarse, y el daño debe regularse. minimizar su impacto.