Uno de los mayores desafíos, entre los muchos desafíos que enfrentará el presidente Luis Abinader en su próximo mandato, es sentar las bases para un presupuesto apropiado para la educación básica, de modo que si no se centró en un proyecto destinado a iniciar una mejora duradera en la calidad de la educación, puede fracasar en sus esfuerzos, como siempre ha sucedido hasta la fecha, o pasar a la historia como un gran reformador de la educación pública.
En 1997 se aprobó la Ley General de Educación, en la que se estipula que durante un período de dos años, el presupuesto a nivel de base representará el 16% del gasto público total o el 4,0% del PIB, lo que sea mayor; Esto no ha sucedido en este gobierno, ni en Hipólito Mejía ni en los dos siguientes gobiernos de Leonel Fernández, aunque las asignaciones han aumentado sostenidamente.
Un movimiento de organizaciones, la “marcha verde”, creó condiciones para Los candidatos en las elecciones de 2012 se comprometieron a respetar la ley, pero sus dirigentes sólo buscaron aprovechar la situación para desprestigiar al gobierno del Dr. Fernández y al PLD, porque nunca les ha importado cómo terminarán estas cosas. es aplicable. recursos para luego presenciar de primera mano el desperdicio de miles de millones de pesos sin que se traduzca una mejora en la calidad.
Puedes leer: Reforma tributaria para transformar los modelos de negocios económicos
Entre 2013 y 2023 fue hecho, porque nunca se gastaron 4.0�l del PBI, un total de 1,773,922,074,000 RD$, cifra confusa para la gente común y corriente, acostumbrada a cientos, miles o millones, porque por simplicidad diremos que se gastaron 1,770 millones de pesos.
Este año, la ley de presupuesto estipula un monto de RD 297,041 millones; Se estima que la actual administración, al final de la primera fase, gastará un total de RD$950 mil millones en educación básica y durante la aprobación del 4to PIB (2013-2024), el monto total será de RD$2,000 millones.
La educación es el eje de transformación de una sociedad ya que forma ciudadanos responsables y dispuestos a contribuir al progreso del país, de ellos mismos y de sus familias; Por supuesto, cuando la educación es contraria, es responsable del círculo vicioso de pobreza, delincuencia y narcotráfico entre los jóvenes “nini”, el alto número de muertes por accidentes de tránsito, la acumulación de residuos y la falta de respeto a los ancianos. . , la música estimula el crimen y las pasiones despreciables y muchos otros males derivados de la falta de educación.
Esta sociedad no puede permanecer indiferente ante la realidad de los recursos escasos pero abundantes del Ministerio de Educación’. La educación se ha utilizado para alimentar los carros políticos, desperdiciar millones de dólares en tabletas, libros que no sirven para el tipo de formación que necesitan nuestros estudiantes y mucha riqueza generada con un gasto equivalente a casi 4,0 litros del PIB anual.
. Sobre lo que necesitamos y lo que queda por hacer ha sido discutido por educadores, empresarios, políticos expertos, responsables de la “marcha verde”, planes decenales, el Pacto Educativo no realizado y toneladas de documentos en estudios y programas conocidos. y planes. El presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica ya que su antecesor lanzó una verdadera revolución educativa, necesaria para el futuro del país y su capacidad de integrarse a la sociedad de la 4ta Revolución Industrial; De lo contrario, seguiremos siendo una sociedad de ingresos medios con mucha desigualdad y altas tensiones sociales que podrían explotar en algún momento.