El Congreso de los EE. UU. no ha aprobado una ley en 35 años que permita a grandes grupos de inmigrantes obtener la ciudadanía.
Grupos y organizaciones de defensa de los inmigrantes regresaron al Se desata este martes con una protesta frente al Congreso estadounidense para defender las contribuciones en respuesta a los ataques de la campaña del candidato republicano y expresidente Donald Trump (2017-2021) y promover una vía hacia la residencia permanente para indocumentados. inmigrantes.
«No podemos quedarnos callados ante los terribles ataques que escuchamos. Nos han faltado el respeto, nos han deshumanizado, tenemos que hablar y defendernos», dijo a Efe Angélica Salas. , director de la Alianza por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
Activista de California con más de 50 miembros de su organización participaron en la protesta Lamentó que los inmigrantes indocumentados sean nuevamente utilizados como carne de cañón. por el Partido Republicano para ganar la presidencia de Estados Unidos el 11 de septiembre a
“Amenazan con deportaciones masivas, destruyendo familias. Debemos exigir el fin de toda esta retórica, o seremos nuevamente testigos de una ola de odio que afecta no sólo a los inmigrantes indocumentados sino también a los estadounidenses, a los residentes permanentes, a todos”, advirtió Salas. Ah En varios de sus mítines, Trump ha prometido llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos y ha promovido la afirmación de que la mayoría de ellos son delitos.
Miedos de los inmigrantes
Decenas de manifestantes de estados como Arkansas, Maine, Nevada y Nueva Jersey defendieron ante el Congreso las contribuciones comunitarias, que durante décadas han requerido que los legisladores y las autoridades estadounidenses reconozcan sus esfuerzos y les proporcionen un camino hacia la ciudadanía
“El miedo nos vuelve a invadir”, dijo a Efe María Areli Sotelo Albarrán, de 34 años, una mexicana que llegó a Estados Unidos cuando tenía 4 años. Cocula (Guerrero, México) está protegida por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y ha soportado años de disturbios desde que el expresidente Trump intentó poner fin a la protección
«Debemos unirnos en uno. Enfatizó: la única lucha es defendernos y exigir un camino a la ciudadanía, no solo para los que protege DACA sino también para todas las personas indocumentadas”. La coalición, que incluye a más de 130 organizaciones de todo el país, también abogó este martes por la aprobación de una reforma migratoria mediante la actualización del registro legislativo.
Reglamento La norma, establecida en 1929, permite a los inmigrantes que puedan acreditar llegaron a Estados Unidos en una fecha determinada y tienen «buen carácter moral» para que se les conceda la residencia permanente
“Este es el camino más razonable a seguir para el país”, dijo Salas, quien, con la coalición, ha estado presionando para que se actualice la ley durante casi tres años ante el fracaso del Congreso en aprobar el proyecto de ley de reforma migratoria propuesto por el presidente que Joe Biden prometió.
Salas se reunió la semana pasada con el vicepresidente. Kamala Harris en un evento dedicado a la comunidad latina. “Ahora empezamos a recordar su compromiso con nuestra comunidad indocumentada, no nos pueden olvidar, nos deben una promesa y estamos aquí para recordar eso”, dijo el activista.
Por su parte, Sotelo instó a los votantes a apoyar a la comunidad indocumentada y reiteró que hay miles de personas como sus padres que han trabajado más de treinta años sin recibir beneficios
“Necesitamos mirar a las personas que limpian casas, a los agricultores, las personas que trabajan en la construcción, en las cocinas de los restaurantes, todos nosotros. Todos merecemos un camino hacia la ciudadanía”, dijo el inmigrante.
El Congreso de Estados Unidos lleva 35 años sin aprobar una legislación que permita a grandes grupos de inmigrantes para conseguir la ciudadanía. La última vez fue en 1986, cuando el presidente Ronald Reagan firmó una legislación que legalizó a unos tres millones de inmigrantes indocumentados.