MADRID, 25 de julio (Prensa Europea) –
Más Madrid aseguró este jueves en estas cinco semanas que la investigación georadar en los terrenos del El futuro cantón de Montecarmelo confirmó la existencia de los restos de los brigadistas mientras el Ayuntamiento Metropolitano lo negó.
Así expresó la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a través de sus redes sociales, luego de la publicación de la información. en “El País”. “Después de una cuidadosa investigación por parte de nuestros técnicos, no había ninguna duda: la fosa común probablemente fue descubierta en una zona dentro del solar donde el Ayuntamiento insistía en construir un macrocantón”, aseguró.
El portavoz Dijo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debe “explicar por qué mintió” y sobre todo “paralizar de inmediato el proyecto del macrocantón”. muy importante porque si se trata de una fosa común, la ley democrática de memoria «obliga a la investigación, recuperación e identificación de posibles restos». «Esto supondría paralizar el proyecto de construcción de esta gran instalación de Almeida», subrayó.
En el mismo espíritu, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, afirmó: censurado en declaraciones enviadas a los medios que el alcalde de Madrid «miente» a los países vecinos y quiere construir el estado «unilateralmente».
«Les dijo que ya no tenía los restos de la brigada internacional y de Más Madrid finalmente pudimos acceder al informe del georadar y este informe confirmó que era posible. Es muy probable que haya restos de miembros de la brigada internacional en esta trama, como han podido comprobar nuestros técnicos”, afirmó.
Rubiño expresó que fue algo «muy grave» porque Almeida intentó «manipular el informe del georadar para impedir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que exige la preservación del área para su investigación y, de ser necesario, su recuperación. e identificó los restos de 451 brigadistas asesinados y los arrojó a una fosa común. integrantes de la brigada en la zona de construcción del acantonamiento de Montecarmelo.
Se trata de un análisis de fotografías aéreas históricas y cartografía, seis levantamientos y 10 inspecciones, pruebas de resistencia del suelo, así como tomografías y análisis de georadar, Agregaron que el informe final del georadar, el más completo, había sido verificado por tres arqueólogos externos.
Luego enfatizaron que los técnicos descartaron la presencia de una fosa común en el espacio donde iría el Estado. Descubrieron una anomalía del tamaño de una fosa, pero “habrá que analizar si contiene restos de brigadistas”. Este lugar se encuentra a casi 12 metros del acantonamiento y a 6,5 metros del camino de ingreso.
El Ayuntamiento ha autorizado al Gobierno Central a acercarse para investigar esta anomalía, con el fin de respetar los requisitos legales establecidos. por la Ley de Memoria Democrática aprobada por este mismo Director Ejecutivo en 2022.
Además, señalaron que se llevaron a cabo ocho reuniones con la plataforma contra el estado de Montecarmelo para encontrar “una ubicación consensuada” en parcelas de suelo que los técnicos del Ayuntamiento habían analizado y considerado técnica y urbanísticamente viables.