Las principales infecciones que se desarrollan en áreas críticas del centro médico son causadas por Acinectobacter baaumannii, Klepsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli. Estos microorganismos también se desarrollan en el área neonatal, como Candida, Staphylococco aureos.
Son muy comunes
Así lo explica como Cuello el Dr. Carlos Manuel Féliz, coordinador del Programa de control. y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Médica (IAAS) del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Los departamentos donde estos patógenos crecen con mayor frecuencia en los hospitales son las unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intensivos neonatales, unidades de quemados, quirófanos y diálisis. , hemodiálisis y oncología. También crecen en los espacios clínicos de los centros hospitalarios.
Féliz Cuello dice que estos microorganismos tienen ventaja en pacientes inmunocomprometidos que pasan por cirugías, cateterismos, hemodiálisis y nacimientos prematuros de bebés. en centros específicos.
Tasa de infección permisible
La tasa de infección hospitalaria se clasifica según el nivel de desarrollo social, las características del sistema de salud y la existencia de infección. Un programa de control, dotado de un eficaz sistema de vigilancia epidemiológica, asegura a los profesionales de la salud.
Es decisivo
Lavarse las manos en privado La salud es la clave para prevenir y reducir los contagios. Asimismo, la existencia de un buen sistema de limpieza y desinfección con el que debe contar el centro médico en cuestión. Féliz.
Prevenir y reducir contagios es responsabilidad colectiva de los trabajadores de la salud, pacientes, familiares y seres queridos que acuden a los centros médicos en busca de atención, analizó el médico epidemiólogo Robert Reid. .
El médico epidemiólogo dijo que si un hospital tiene 50 camas, debe tener un programa de prevención y control de infecciones. Féliz Cuello dijo que son aceptables un máximo de cinco infecciones asociadas a la atención médica.
El lavado de manos es la principal barrera para evitar contagios en los centros médicos, ya sean públicos o privados. El problema de las infecciones hospitalarias es un problema interno de la organización del Sistema de Salud. Los expertos dicen que debe haber un programa de control, seguimiento e higiene.
Atención
Cuando un paciente es dado de alta del hospital, hay que estar alerta, si después de 15 días el paciente Explicó , la infección fue en el área donde fue operado, lo que implica que esta persona tuvo una infección en el centro.
Este paciente tuvo una infección en el área de la cirugía o donde se está curando, es indica.
“Este tipo de enfermedades casi siempre están relacionadas con la zona, el equipo quirúrgico, la esterilidad y “los antisépticos del procedimiento y el incumplimiento de los protocolos”, afirmó el experto médico. El paciente fue dado de alta y hasta un mes después del alta pudo haber mostrado signos de la infección que tuvo justo en el hospital. Enfatizó que no es correcto responsabilizar a los pacientes ni a sus familiares, el hospital no puede separarse. de esta responsabilidad.
Una mujer que dio a luz por cesárea, cuando fue hospitalizada, desarrolló un proceso infeccioso, luego de la intervención, sucede lo mismo si lo desarrolla a los 15 o 20 días del alta, explica .
La infección puede manifestarse claramente por dolor de cabeza, secreción, temperatura superior a 38 y fiebre. Se debe determinar el tipo de infección.
Calidad
El éxito del programa está determinado por el apoyo y la comprensión del sistema de salud local y de los superiores. salud .
El programa que existe en el Robert Reid es uno de los primeros y el éxito es evidente, dijo Féliz.
Han sido muchos los esfuerzos en el país, Tien Doctor Elpidio Feliz . ha sido de mucha ayuda.