Salida del tren AVE desde la estación de Oviedo (España). EFE/Paco Paredes/Archivo
Bruselas (EuroEFE).- El tren es el medio de transporte masivo que menos gases de efecto invernadero emite, pero la industria en la UE debe aumentar su atractivo y fomentar la integración multimodal, el ruido reducción y aumento de la electrificación para contribuir al medio ambiente de aquí a 2050.
Estas son las principales conclusiones del primer informe sobre medio ambiente ferroviario de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (ERA), que prevé publicar nuevas ediciones tres veces al año . .
“El tren tiene dos problemas importantes: la infraestructura es extremadamente cara (…) y está perturbada por problemas de infraestructura o de vehículos”, declaró el director ejecutivo de ERA, Joseph Dopperlbauer, quien también destacó la problemática “fragmentación” de la red en diferentes sistemas nacionales.
La Unión Europea se ha fijado el objetivo de duplicar el tráfico de mercancías por tren y triplicar el tráfico de pasajeros de aquí a 2050. “Utilizando menos energía y más energía verde, operando una red de transporte integrada y multimodal de una manera más eficiente e inteligente.”
La agencia considera “fundamental” el aumento continuo del transporte intermodal y la movilidad: más transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera. Transporte acuático, porque 75 El % del tráfico nacional de mercancías se realiza por carretera, por lo que es necesario reducir costes y tiempos de transporte.
Para el transporte de pasajeros, los aviones emiten 160 gramos de CO2 equivalente por pasajero-km frente a menos de 20 gramos para los trenes de alta velocidad, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Pero el desarrollo del transporte intermodal a favor del ferrocarril, que es 40 veces más seguro que el automóvil, se ha estancado durante décadas debido a la “flexibilidad y disponibilidad del transporte por carretera, falta de internalización de costes externos, mayor inversión en las carreteras europeas en comparación con las redes ferroviarias y otros factores, como la velocidad, la fiabilidad”. , frecuencia y precio.”
Aunque el ferrocarril es más ecológico que otros medios de transporte, también crea impactos ambientales y “el impacto más importante” es el ruido al que están expuestos 22 millones de europeos.
Se han tomado medidas, como sustituir los frenos, crear rutas más silenciosas o instalar barreras para bloquear el ruido en las carreteras, pero estas medidas “representan poco más del 11% de la red ferroviaria total de la UE
El transporte genera “El 25 % de las emisiones de CO2 de la UE”. El 0,4%, representa un “nivel insignificante en comparación con otros medios de transporte”, destaca la Agencia de Ferrocarriles de la UE. km desde 2018 pero también hay grandes diferencias entre países, de 2, 6 para Irlanda a 96,7 para Luxemburgo.
“No existen obstáculos técnicos para continuar con la electrificación, pero los costes de modernización y electrificación de las “Infraestructuras (…) deben estudiarse caso por caso, teniendo en cuenta en cuenta el potencial de las tecnologías alternativas”, enfatizó la agencia.
La electrificación de determinadas líneas puede no ser “económicamente viable”, porque podría costar más de 1,5 millones de euros por kilómetro a través del túnel o similar.
Aquí es donde entran las tecnologías alternativas que han “demostrado su potencial”, como los ferrocarriles motorizados. con trenes propulsados por hidrógeno o baterías, que Alemania, Francia o Italia están considerando implementar y que “tendría sentido” para sustituir a los trenes diésel, para rutas no electrificadas de más de 100 kilómetros y para rutas de reparto de “última milla”.
La organización ecologista Greenpeace afirmó que de las 990 carreteras que conectan 45 grandes ciudades de Europa, sólo 114 (12%) tienen conexiones ferroviarias directas y otras 305 (31%) pueden hacerlo con la infraestructura existente. pero no servido.
“Europa ha extendido la alfombra roja a los viajes aéreos perjudiciales para el clima, inundados de exenciones fiscales, mientras que los trenes y la infraestructura “Es hora de que los gobiernos europeos y de la UE corrijan este desequilibrio histórico ”, dijo Paz Verde.