El experto en electricidad Bernardo Castellanos coincidió hoy con el empresario Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad, en que si no se instalan baterías, el sistema eléctrico podría colapsar. Aclaró que el cargo se refiere a más de 1.500 megavatios de energía solar y eólica que ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Energía, la Autoridad Reguladora de Energía Eléctrica irresponsablemente aprobada en este gobierno, con el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas. , no hay almacenamiento de batería.
Consideradas energías eólica y solar, por su carácter intermitente, ponen en peligro el funcionamiento del sistema eléctrico nacional interconectado cuando no se instalan baterías
Explicó que desde 2024 hasta principios de 2025 , las autoridades anunciaron con orgullo la introducción de alrededor de 1.200 megavatios de energía solar y eólica sin almacenamiento en baterías.
Señaló que la agencia alemana GIZ, en un estudio del Ministerio de Energía y Minas, estableció que para Para 2024, se deben instalar al menos 450 megavatios de almacenamiento en baterías para reducir y mitigar los riesgos de cortes de energía debido a interrupciones en la energía solar y eólica.
“Para los responsables del sector energético de este gobierno, las investigaciones son sólo para decoración de bibliotecas, estanterías, no leen, si leen no entienden”, afirmó.
Señaló que hay 450 megavatios de almacenamiento en baterías, según un estudio de la GIZ , muestra que al menos estarán operativas hasta el 2024, lo que representa una inversión de unos 500 millones
Estima que la empresa estatal de transmisión ETED no tiene 500 USD para invertir en baterías, porque la principal responsabilidad de es la línea de transmisión y la subestación.
Por otro lado, dijo que Marranzini fue designado presidente de Estados Unidos a finales de diciembre pasado por el Consejo Ede, por lo que es responsable por la situación actual del sector eléctrico y ahora “quiere lavarse las manos como Pilato”.
Explicó que el deterioro del sector eléctrico se ha producido en el pleno ejercicio de su autoridad de gestión, a pesar de la caída de los precios del carbón y del gas natural, que representan el 80% de la energía producida en el país.
Recordó que Marranzini fue vicepresidente del Gabinete durante cuatro años y ahora se hace cargo del sector eléctrico se encuentra en una situación difícil.
Él cree que todos los caminos conducen a la privatización del sector eléctrico.