PHOENIX (AP) – Un tribunal de apelaciones anuló la condena y cadena perpetua de un hombre declarado culpable de matar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuya muerte indica una operación fallida. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito anuló las condenas de Heraclio Osorio Arellanes, determinando que se había violado su derecho constitucional al debido proceso y devolviendo el caso al Tribunal de Distrito de Arizona para que proceda con un proceso en profundidad.
. Osorio Arellanes fue condenado en 2020 por disparar y matar al oficial Brian Terry mientras estaba de servicio en Arizona.
Osorio Arellanes fue condenado por asesinato en primer grado y otros delitos tras ser extraditado de México. Fue uno de los siete acusados juzgados y condenados por el asesinato de Terry.
La Corte de Apelaciones dijo que Osorio Arellanes había confesado «elementos esenciales» en el caso del gobierno estadounidense en su contra durante el interrogatorio en una prisión mexicana. .
En la apelación, argumentó que tenía derecho a un nuevo juicio porque su confesión forzada violaba su derecho de la Quinta Enmienda a no autoincriminarse, así como su derecho a un abogado. También afirmó que no se le había dado un juicio justo y su abogado dijo que el acusado era analfabeto y no entendía los procedimientos.
La administración Obama fue ampliamente criticada y citada por la Operación Rápido y Furioso, en la que Los agentes federales de los Estados Unidos permitieron a los delincuentes comprar armas con el fin de rastrearlas hasta organizaciones criminales. Pero la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos perdió la pista de la mayoría de las armas, incluidas dos encontradas en el lugar donde asesinaron a Terry.
Terry, 40 años. Ex marine de los EE. UU., formó parte de un equipo de cuatro hombres de una unidad de élite de la Patrulla Fronteriza que patrullaba el desierto del sur de Arizona en una misión para localizar a miembros de una red de contrabando de drogas. Encontraron a uno de estos grupos y se identificaron como policías.
Los hombres no se detuvieron y uno de los agentes les disparó balas no letales. Los miembros del grupo respondieron disparando rifles estilo AK-47. Terry recibió un disparo en la espalda y murió poco después.
«Nuestra decisión no determina la responsabilidad final de Osorio por sus acciones. El gobierno puede volver a juzgar el caso por su sentencia», declaró el tribunal de apelaciones en su nueva derrota. . . «Sin embargo, su apelación directa reafirma la solidez de las protecciones procesales de nuestra Constitución para los acusados, que ‘se otorgan tanto a los inocentes como a los culpables'».