Economicas

Mejoras al sistema de capitalización individual

8275349924.png
8275349924.png
Por un lado, los trabajadores ahorran para la jubilación y estos fondos se invierten y generan rendimientos que pueden ser superiores a los que podría lograr un trabajador individual.

La República Dominicana cuenta con un sistema de ahorro previsional llamado Cuenta de Capitalización Individual (CCI), en el que los trabajadores ahorran un porcentaje de su dinero de su salario mensual en una cuenta a su nombre. Los ahorros se depositan en cuentas administradas por agentes privados llamados administradoras de fondos de pensiones (AFP); Con estos fondos a su nombre, se pagarán las pensiones futuras de los trabajadores.

Los ahorros obligatorios de estos fondos se han convertido en una fuente importante de riqueza nacional, alcanzando casi el 15% del PIB. Por un lado, los trabajadores ahorran para la jubilación y estos fondos se invierten y generan rendimientos que pueden ser superiores a los que podría lograr un trabajador individual. Por otro lado, los fondos de los trabajadores podrían compensar parcialmente el déficit del gobierno central y del Banco Central de la República Dominicana financiando obras de infraestructura a nivel nacional.

Sin embargo, el sistema no funciona. Es perfecto. Sus propias estimaciones predicen una tasa de reemplazo baja, lo que significa que las pensiones que recibirán los futuros jubilados serán relativamente bajas en comparación con el salario final ganado antes de la jubilación. Si las pensiones futuras no cumplen con las expectativas de los futuros jubilados, es probable que el gobierno tenga que buscar recursos financieros para elevar las pensiones a un nivel socialmente más aceptable. Para ello, en el futuro el Gobierno debería aplicar una reforma fiscal para movilizar recursos de pensiones adicionales del sistema de ICC.

Este escenario futuro se puede reducir menos hoy. Varios factores afectan el monto de la pensión futura: la tasa de interés real a la que se invierten los fondos del empleado, el período de cotización del empleado, la cotización mensual relacionada con el salario, el sistema de gastos, etc.
De estos cuatro factores, el que probablemente tendrá el mayor impacto es el ajuste de los niveles de contribución en relación con el salario. Actualmente, a través de aportes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), un trabajador (junto con el empleador) realiza aportes previsionales de hasta el 9,97% de su salario mensual. Este monto es bajo en comparación con otros países que pagan tasas de reemplazo más altas bajo el esquema CCI.

En este sentido, una reforma dirigida a aumentar la tasa de reemplazo debe tener en cuenta el aumento de las contribuciones mensuales de los trabajadores progresistas. hacer ajustes a medida que aumentan los salarios nominales. Esta medida evitaría una reducción del salario nominal que realmente reciben los trabajadores y no implicaría un aumento de las contribuciones patronales, reduciendo así los costos laborales relativos. Asimismo, creará un mayor volumen de fondos para que las AFP administren, lo que reducirá el costo del sistema en el futuro.

TRA Digital

GRATIS
VER