La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria y muchas veces afecta los pulmones
Once provincias tienen el mayor número de casos de tuberculosis en el país, una enfermedad infecciosa enfermedad que continúa siendo un problema y desafío de salud pública para el país.
En 2023 se reportaron 4,650 casos de tuberculosis en el país, de los cuales 940 casos; Eso supone el 20% de las coinfecciones de TB y VIH y una tasa de mortalidad de 1,2 muertes por 100.000 habitantes.
La lista de provincias la domina Santo Domingo con 30,2 � casos, seguida por Distrito Country. con el 13,1%, de los cuales el Gran Santo Domingo alcanzó el 43,3% de las notificaciones.
Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, Peravia, San Juan, San Pedro de Macorís, Duarte y Barahona como porcentaje de los casos notificados al sistema de salud. Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29 del Ministerio de Salud Pública, donde el tema principal es la tuberculosis.
La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria y muchas veces afecta a los pulmones. Entre sus síntomas más característicos se encuentran tos que puede durar tres semanas o más, tos con sangre, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso, fatiga, sudores nocturnos y fiebre.
Se Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. La enfermedad se previene mediante la vacunación.
Entre los grupos de riesgo de contraer tuberculosis en el país se encuentran la población de 0 a 15 años, las personas infectadas por el VIH, las personas en estrecho contacto con la enfermedad, los trabajadores, los médicos personal y residentes. con diabetes, mujeres embarazadas y personas con dificultad para acceder a los servicios de salud.
Mientras tanto, los principales grupos objetivo monitoreados son las personas privadas de libertad, los migrantes, las personas sin hogar y las que viven en extrema pobreza.
A nivel mundial, se estima que 10,6 millones de personas contraen tuberculosis cada año y 1,3 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad; De ellos, 167.000 estaban coinfectados con VIH, lo que lo convierte en una de las 10 principales causas de muerte y la principal causa de muerte por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/SIDA).
República Dominicana informa un 80 % de tratamiento exitoso de nuevos casos; posicionándonos como un país de carga media entre los países de la región.
El Ministerio de Salud Pública reitera que la República Dominicana ha asumido el compromiso de poner fin a la epidemia de tuberculosis para el año 2030, pretende poner fin a la enfermedad y ofrecer una visión de un mundo sin tuberculosis, sin muertes, sin problemas de salud y sin costos catastróficos debido a la enfermedad causada por esta enfermedad.
La llegada del diagnóstico molecular es uno de los pilares de. En la lucha contra la tuberculosis, el país fue pionero en esta iniciativa, siendo uno de los primeros países de la región de las Américas en superar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 70% de los casos de tuberculosis tengan resultados de pruebas de susceptibilidad a medicamentos.
Se implementan programas de tratamiento nacionales, abreviados, tanto para la profilaxis como para el control de la tuberculosis sensible y resistente a los medicamentos (que duran sólo 6 meses). Anteriormente, este proceso de tratamiento duraba hasta 24 meses.