El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, solicitó esta mañana a las autoridades incrementar la vigilancia militar en la frontera luego que se supo que las bandas haitianas controlan la aduana de Malpasse, cercano a Jimaní.
Sostuvo que «las autoridades militares de nuestro país no deben exceder la confianza y minimizar el riesgo que implica que bandas criminales haitianas se aproximen violentamente a la franja fronteriza».
Dijo estar preocupado tras los informes de que el grupo armado 400 Mawozo habría atacado y controlado la parte anexa de la aduana de Malpasse, en la frontera con Jimaní, provincia Independencia.
«Este hecho es suficiente para disparar las alertas de nuestros mandos militares», sostuvo el dirigente cívico.
«La movilización de miles de haitianos tras el ataque a la ciudad de Ganthier, cercana a Jimaní, intensificó la necesidad de elevar el nivel de vigilancia en la frontera», afirmó el presidente del Instituto Duartiano.
Insistió en la importancia de mantener informada a la población y de que las autoridades militares demuestren estar al día con la situación. Además, pidió que las autoridades de Migración continúen aplicando rigurosamente las leyes migratorias y que se aumente el presupuesto para este organismo, con el fin de intensificar las acciones de repatriación debido a la alta presencia de indocumentados haitianos.
Al mismo tiempo Gómez Ramírez abogó por la dignificación de la vida militar en la Región Fronteriza, proponiendo la construcción de ciudades tipo San Isidro con infraestructuras completas para los soldados y sus familias, conforme al artículo 10 de la Constitución de la República.
Critica a Educación
Por otra parte Gómez Ramírez, calificó de «inexplicable» la resistencia de las autoridades educativas a cumplir con el mandato constitucional que obliga a enseñar la Constitución, los valores patrios y la historia dominicana.
En ese sentido dijo estar satisfecho por la reciente sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena al Ministerio de Educación incluir la materia de Moral y Cívica en el currículo escolar, al mismo nivel que Lengua Española, Matemáticas y Ciencias Naturales.
«Rechazamos la pretensión de mantener estos contenidos como ‘ejes transversales’, lo cual es una verdadera elusión; no se quiere formar una ciudadanía responsable, identificada con los mejores valores, incluyendo el valor patriótico», afirmó Gómez Ramírez en un encuentro con directivos, efectuado en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, en la Zona Colonial.