El sistema de pensiones en República Dominicana enfrenta la necesidad de reformas encaminadas a mejorar las condiciones de los jubilados y sustentadas en mayores contribuciones de los trabajadores
A medida que aumenta la esperanza de vida y la población envejece – afirman muchos expertos que se ocupan del tema – es fundamental fortalecer los aportes al sistema de pensiones y diversificar las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La contribución total de empleadores y empleados al sistema de pensiones del país es del 8,4% del salario. Esta tasa es baja en comparación con los estándares internacionales y no es suficiente para garantizar pensiones adecuadas a los jubilados. En otras palabras, “no se puede esperar mucho si se aporta poco”.
Se sugiere aumentar las contribuciones al sistema de pensiones en al menos un 15%, lo que será mucho mejor que el nivel de contribución actual. tipo de cambio actual. aunque todavía está bastante lejos respecto a países como Singapur, que tiene uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo. Allí, los trabajadores gastan el 37% de su salario en pensiones y salud. Básicamente, la tasa de reemplazo está determinada por los aportes del empleado y del empleador a la cuenta de capitalización del empleado, por el número de aportes, por la edad de jubilación y por los intereses de los ahorros para el retiro de las AFP. creado para los empleados.
Si los empleados y los empleadores juntos aportan hasta el 8,40% del salario mensual del empleado, no se puede esperar que después de 30 años de contribuciones, el sistema garantice una pensión equivalente al 70% o El 80% del salario final del trabajador, afirmó el economista Andrés Dauhajre Jr. explicó al diario ElCaribe, solucionando el problema.
Esto requeriría una tasa de cotización más cercana al promedio del 25% del salario que muestran los modelos de distribución actuales en países, por ejemplo en Europa. Dauhajre cuestiona a quienes piden un aumento significativo del monto de las pensiones, como en los países con un alto nivel de desarrollo económico, sin explicar cómo se puede lograr este objetivo con el mismo nivel de cotizaciones. Las contribuciones netas de los empleados son sólo el 8,40% del salario. .
Diego Valero, español y reconocido experto en pensiones, ha señalado que “el tipo de cotización actual es limitado” inhibe el potencial de ahorro para la jubilación y no permite a los trabajadores acumular dinero suficiente para una pensión digna. ” Y lo respalda con números.
“Necesitamos hacer esfuerzos para esquivar y esquivar, pero también debemos hacer esfuerzos graduales para aumentar las contribuciones. Lo que tenemos es débil, y por lo tanto, con cotizaciones, no podemos esperar una pensión alta”, advirtió Valero, en distintos momentos y situaciones. La última vez fue en julio del año pasado, cuando habló en un foro organizado por la Defensoría del Pueblo.
Él Señaló que en el territorio de Dominica el 60% de la población no cotiza y – por lo tanto – no tendrá pensión. Es preocupante. A esto se suma un factor nuevo: en algunos países se han creado fondos para aumentar gradualmente la edad de jubilación, a medida que la gente vive cada vez más. Dauhajre también apoya esta sección.
En muchos países latinoamericanos, las tasas de contribución son más altas, lo que permite una mayor acumulación de fondos de jubilación. Por ejemplo, Chile, Perú, Colombia y México permiten a los trabajadores invertir en los mercados globales a través de acciones y participaciones, con resultados positivos.
La inversión parece ser un punto importante
País Según los cálculos del economista Dauhajre, permitir que los trabajadores inviertan en los mercados globales a través de acciones y participaciones ha resultado en mayores retornos para los fondos de pensiones y, por lo tanto, mejores pensiones para los trabajadores cuando se jubilan. Sistema de pensiones enfrenta muchos desafíos Según el diseño original, la tasa de reemplazo (RR) para quienes se jubilan a los 60 años con 360 meses de aportes alcanzaría el 40%, en línea con el entorno regional. Sin embargo, la realidad muestra que la tasa de reemplazo efectiva es del 30,5%, lo que indica una brecha significativa con respecto a las expectativas iniciales.
Un punto que se menciona a menudo es la educación. El financiamiento es un ingrediente esencial para el éxito de cualquier reforma de pensiones. sistemas, incluido el sistema dominicano. Los trabajadores necesitan estar informados sobre cómo funciona el sistema de pensiones, qué significan las reformas y cómo pueden planificar eficazmente su futuro financiero. Por ello, entidades como la Administración de Pensiones -Sipen- han diseñado campañas y programas para estar más cerca de las personas y orientarlas.