Santo Domingo.-Con el objetivo de reducir los productos perecederos que son rechazados al entrar a los Estados Unidos, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realizó un curso intnsivo en colaboración con el Aeropuerto Internacional y el Puerto de Miami y diversas instituciones federales de los Estados Unidos para promover las mejores prácticas y minimizar el riesgo en su llegada a los Estados Unidos.
Entre las instituciones de Estados Unidos figuran Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA-APHIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Edwin De los Santos, presidente de AMCHAMDR, destacó que el comercio total entre la República Dominicana y el Estado de la Florida para el 2023 fue de 8,711 millones de dólares, incrementándose en cerca de 700 millones de dólares desde el año 2021¨.
Dijo que esas son cifras sumamente alentadoras que enmarcan al país en un estado de crecimiento económico y reafirman que somos un muy importante socio comercial de los Estados Unidos, y particularmente del Estado de la Florida.
De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó el acompañamiento que realiza la institución a través del programa «Exporta Más», mediante el cual 500 empresas han exportado ya 175 mil contenedores, por un valor de US$15,122 millones de dólares.
«Que seamos una potencia en Latinoamérica, a nivel de exportación, comercio y transformación de la vida de la gente», puntualizó Sanz Lovatón, como parte de los objetivos del Gobierno dominicano, al tiempo que resaltó la labor del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), en materia de regulación y cumplimiento.
Durante el taller, Jimmy Nares, jefe de la Sección de Marketing de Aviación y Desarrollo de Servicios Aéreos del Departamento de Aviación de Miami-Dade, destacó la importancia de la conectividad aérea en la cadena de suministros de productos perecederos.
Nares detalló que las principales importaciones en esa terminal aérea corresponden a productos perecederos. Explicó, los cinco principales productos de exportación de RD a Miami, a través de este aeropuerto corresponde a vegetales, raíces y tubérculos con 12,789 toneladas estadounidenses; productos de tabaco y nicotina con 2,421 toneladas; dispositivos médicos, con 2,293 toneladas; 948 toneladas de mobiliario para el hogar; y 934 toneladas de maquinaria eléctrica, equipos de sonido y televisión.
El taller también contó con la intervención de Sebastian Yavar, coordinador de Desarrollo de Carga Marítima del Puerto de Miami, quien presentó un overview general sobre las acciones realizadas en esta terminal logística, asegurando que República Dominicana es un mercado muy importante para Miami, colocándose en tercer lugar en lo que respecta al mayor tráfico de mercancías para el 2023 en este puerto, solo superado por China y Honduras, movilizando el país un 9.36% de la carga total de la terminal, reflejando 63,441 TEUs (una estimación que representa 63,441 contenedores de 20 pies).