Se ha reconocido que nuestro progreso diversifica la economía, permitiendo que el país sea menos dependiente de sectores específicos y más resiliente
Artículo Lo primero que mira un inversionista al decidir si invertir en un El país de una empresa son sus instituciones y el riesgo país.
Y las agencias de calificación de riesgo lo simplifican poniendo en sus manos la calificación crediticia de cada país
La mejor calificación, porque lo es. Lo más favorable para los inversores es el grado de inversión, que permite al país propietario acceder al crédito con mayor facilidad, con mejores condiciones de tipos de interés y plazos más largos.
En Entre los países de América Latina y el Caribe, Los países que han entrado en cartera son Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Panamá, aunque en este último caso es necesario aclarar, el 28 de marzo de 2024, la calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció una rebaja de la calificación de la deuda soberana del país desde grado de inversión a territorio especulativo, citando problemas presupuestarios y de gobernanza, exacerbados por el cierre de la mina de cobre más grande del país.
Mientras Panamá sufrió este golpe a finales de julio del año pasado, Paraguay estuvo recientemente entre los Los países que ocuparon la calificación más baja, que comparte bancos con países como Venezuela, sorprendieron a la región y al mundo al recibir una calificación de grado de inversión.
República Dominicana tiene como objetivo lograr un monto de inversión de calidad. , como ha acumulado puntos, debe mirar el ejemplo de Paraguay y Panamá para extraer lecciones que nos ayuden a seguir avanzando con pasos firmes hacia el logro del grado de inversión.
En el caso de Paraguay, el salto que dio el país en términos de su calificación crediticia se basó en su sostenibilidad financiera (con fuertes ingresos y políticas fiscales responsables), solidez institucional y diversificación económica.
Y la recesión de Panamá se debe, según ) . Esto se debe a problemas financieros y de gobernanza, junto con el cierre de la mina de cobre más grande del país.
Si aprendemos las mejores lecciones del pasado que sucedió en ambos países, deberían llevarnos a concluir que Es a nivel presupuestal que hemos logrado avances institucionales.
Dos logros importantes a mostrar es la Ley No. 5-07, de enero de 2007, que establece el Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF) como herramienta facilitar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Integrado de Gestión Financiera estatal y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de brindar certidumbre y previsibilidad en la trayectoria del ratio de endeudamiento, estableciendo una meta de tener una deuda pública global no superior al 40% del PIB para 2035. Sin embargo, se está llevando a cabo una reforma tributaria para superar la incertidumbre fiscal.
Otra tarea en la que se han notado nuestros avances es la diversificación económica, lo que nos permite ser menos dependientes de sectores específicos y afrontar mejor los shocks externos. . También se nos considera un punto de referencia para un entorno de inversión favorable, tanto en términos de seguridad jurídica como de estabilidad política.
Pero estas son tareas que no debemos dar por sentadas. Siempre hay algo que hacer en estas áreas.