(2 de 4)
Los responsables de los periódicos y sus propietarios en todo el planeta Tierra son conscientes de que el motor de la prensa escrita “ni siquiera es una sombra” de esto que vivió, por por ejemplo, en los años 50, 60, 70, 80 e incluso en el año 2000. ¡La diferencia con respecto a hoy es atroz!
Yo, que comencé en el periodismo en el verano de 1979, tuve la oportunidad – si el término tiene algún valor- desarrollar una carrera activa, acorde con aquellos buenos años, especialmente finales de los 70, 80 y 90.
En República Dominicana, los periódicos cubrieron estos grandes tiempos (y cito a Listín Diario, El Caribe, Última Hora , El Nacional, Hoy, La Noticia…) con sus crónicas, reportajes, artículos y análisis, considerados de lectura obligada por prácticamente toda la sociedad.
. Pero también -y nunca debemos marginarlos-, durante los períodos de comunicación activa y antigua antes mencionados, prevalecieron los informativos radiales dinámicos, entre ellos Noti Tiempo, Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Clarín Informativo, Noticiario Cristal y HIN-Radio ya proporcionar información completa a toda la población.
Pero antes de “aterrizar” en un segundo plano La prensa escrita de nuestro país, que según las previsiones puede estar al borde del colapso en unos años, permítanme abordar los problemas subyacentes. realidad. agencia que regula los periódicos en Estados Unidos y otras latitudes del mundo.
Como mencioné en el primer post, en un viaje reciente a Nueva York, pude observar – porque siempre tengo mis ojos periodísticos bien abiertos – que los estadounidenses se están alejando cada día más de la prensa.
Un dato preciso: cuando llegué Visitando una bodega en el Alto Manhattan con mi amigo David Herrera, un Ingeniero informático que vive en Nueva York desde hace más de 20 años, miré hacia un espacio angosto donde vi el periódico hispano Diario La Prensa. Su cantidad era inferior a 24 páginas.
Un empleado del almacén me preguntó: ¿Quieres este periódico? Y respondí: Vaya, pensé que este periódico ya no existía
Me fascinaron las revelaciones de un enólogo muy amable llamado Orlando, quien me dijo que venía de la zona densamente poblada de Los Mina, que pertenece a Santo Domingo Este.
Empecé a mirar el periódico. Centré mi atención en las páginas de deportes para obtener breves informes sobre las Grandes Ligas de béisbol, boxeo y fútbol.
En los años 80 y 90, este periódico también publicaba noticias e informes en profundidad que la gente leía con pasión. . Pero eso ya no sucede. Hoy en día, el número de lectores de periódicos impresos en Nueva York es casi nulo.
Continuará…