WASHINGTON (AP) — El órgano de vigilancia interna del Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó el miércoles que los funcionarios no siguieron los procedimientos adecuados al manejar la suspensión de las actividades de seguridad por parte del enviado especial de Estados Unidos a Irán tras las acusaciones formuladas el año pasado. , que pudo haber manejado mal información clasificada. , Rob Malley, tuvo acceso a reuniones e información confidenciales que de otro modo habrían estado restringidas. «El enviado especial Malley causó una confusión significativa sobre el trabajo que el Sr. Malley estaba autorizado a realizar después de su suspensión», dice el informe. Los problemas relacionados con los estadounidenses detenidos allí fueron suspendidos sin goce de sueldo en junio de 2023, tras acusaciones de que pudo haber manejado mal los clasificados. información.
El paradero de Malley ha generado dudas ya que no asistió a una sesión informativa del Congreso sobre Irán en mayo de 2023. En ese momento, funcionarios del Departamento de Estado dijeron a los periodistas que Malley estaba de «licencia personal prolongada» y sugirieron que su ausencia posiblemente podría deberse a problemas de salud familiar.
Los informes dicen que Malley participó en una reunión clasificada sobre Irán, organizada por la Casa Blanca, después de que se suspendiera la autorización de seguridad, pero no fue criticado y parece que no fue informado de la acción hasta el día siguiente. Retraso, según el inspector general, posiblemente debido a la incertidumbre sobre el estado de la autorización de seguridad de Malley en los niveles más altos del Departamento de Estado. lo que significa que puede seguir teniendo acceso a información clasificada sin que yo no hubiera podido verla.