Naciones Unidas.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles que su país destinará una nueva cantidad de 685 millones de dólares para ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a acoger a migrantes de paso a través de sus territorios.
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio durante una reunión de ministros secretarios de Estado sobre la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa lanzada por Estados Unidos para resolver cuestiones regionales. flujo migratorio, celebrada en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La contribución de Estados Unidos también proporcionará 10 millones de dólares para el programa de la Copa Mundial del Banco para promover el desarrollo económico de los refugiados y sus comunidades de acogida.
Con esta nueva contribución, dijo Blinken, Estados Unidos ha invertido más de 1.200 millones de dólares en 2024 para avanzar en la Declaración de Ángeles de las Naciones Unidas, firmada en 2022 por Los 20 países se comprometieron a trabajar juntos para poner fin a la irregularidad. . emigrar. y ampliar las vías legales para los migrantes.
“Estoy seguro de que juntos podemos trabajar por un continente donde la migración sea una opción libre y legal, donde todas las personas puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades”, Blinken concluyó .
Puedes leer: Más de 13 millones de migrantes han cruzado la frontera hacia México bajo la administración del gobierno de López Obrador
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo durante el encuentro que la creación de una secretaría es “muy importante para promover la institucionalización” de la Declaración del Papa de Los Ángeles.
Puedes leer: Más de cien menores migrantes denuncian abusos de la Patrulla Fronteriza, dice informe
Murillo dijo que Colombia ha acogido a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones han sido regularizados , y ha gastado 1 litro de PIB al servicio de los migrantes.
Pero enfatizó que su país también es un país de tránsito por el que pasan personas de decenas de nacionalidades y “necesita trabajar más con otros países”. ”para discutir este tema.