Internacionales

El presidente de Kenia anuncia el envío de 600 soldados más para apoyar la seguridad haitiana

8331487413.png
8331487413.png
Afirmó que esta fuerza necesita recursos y equipos para garantizar la seguridad interna. “El ejército que tenemos en Haití es insuficiente.

Ruto admitió que muchas personas se mostraron críticas y pesimistas sobre la misión aprobada en octubre de 2023 en respuesta a la petición de las autoridades haitianas un año antes destinada a erradicar la violencia.

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este sábado la llegada de 600 soldados más de su país para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que bajo el liderazgo de su país, comenzó a desplegarse hace tres meses en el pobre Haití para ayudar la policía se enfrenta a sangrientas bandas armadas.

Ruto llegó este sábado al aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde será recibido por el presidente del Consejo de Transición Presidencial (CPT), Edgard Leblanc Fils; el director de la Policía Nacional, Normil Rameau; y Ketleen Florestal, primera ministra interina en ausencia de Garry Conille, que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, a donde llegará el presidente keniano tras una visita a Haití este sábado.

El líder keniano dijo que su visita a Haití tenía dos objetivos: primero, reunirse e intercambiar opiniones con las autoridades haitianas, y segundo, visitar las instalaciones de la misión de asistencia a la seguridad en Haití, que según dijo en una conferencia de prensa con Leblanc Fils, había visto ” “Se ha avanzado mucho” tras lanzar una misión que requería la aprobación de la ONU.

Ruto admitió que muchos fueron críticos y pesimistas sobre la misión, que fue aprobada en octubre de 2023 en respuesta a una solicitud hecha un año antes por Las autoridades haitianas quieren destruir el ejército de la violencia de las pandillas.

Y este espíritu de “duda, crítica y pesimismo” persiste porque la misión debía contar con 2.500 agentes, pero ahora sólo cuenta con 400 kenianos. Con la llegada de estos, dijo, la seguridad estará mucho más asegurada en el aeropuerto, el Palacio Nacional, el Hospital Universitario Estatal de Haití, la Academia de Policía y también en los puertos.

“Ahora estamos trabajando para reabrir las carreteras para hacer el país un poco más abierto”, declaró el líder keniano, afirmando que ha comenzado el espíritu de “escepticismo, sospecha y crítica”. Afirmó que esta fuerza necesita recursos y equipos para garantizar la seguridad interna.

“El ejército que tenemos en Haití es insuficiente. Deberíamos tener 2.500 hombres y mujeres en esta fuerza. Sólo tenemos 400. También tenemos problemas logísticos. Nos faltan recursos. No tenemos suficientes herramientas para continuar el trabajo”, dijo.

Pero “hay buenas noticias. Muchos otros países están empezando a comprometerse a ayudar a Haití. Habrá despliegues de otros 20 países que se han comprometido a enviar personas para unirse a la fuerza multinacional. ”

Kenia enviará otras 300 personas en octubre y el mismo número llegará en noviembre, prometió.
“El trabajo es difícil, pero nosotros”Somos capaces de hacerlo”, declaró y subrayó que Kenia está muy motivada para ayudar a Haití

Por su parte, Leblanc Fils afirmó que la fuerza “ha comenzado a dar resultados”, pero “es necesario” fortalecer la misión aumentando el número de soldados y equipos para poder alcanzar el objetivo y permitir que el Estado siga siendo responsable de la seguridad del país”. Después de este apoyo”
El despliegue del MMSS comenzó el 25 de julio, con la llegada de 400 policías kenianos, seguidos de soldados de Jamaica y Belice.

La situación de seguridad no se ha registrado. No se observa ninguna mejora significativa en Haití, mientras que para finales de septiembre, países como Bahamas, Barbados, Bangladesh, Chad, Benin y Belice esperaban enviar tropas al país, que ascenderían a unos 2.500 soldados y policías.
El año pasado, la violencia dejó 8.000 personas muertas y heridas en Haití, donde los grupos criminales controlaban el 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según datos de Naciones Unidas.

En el primer semestre de 2024, el número de víctimas de la violencia fuerza alcanzó casi 3.900, según un informe de la Oficina General de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

TRA Digital

GRATIS
VER