Estados Unidos (EE.UU.) anunció el miércoles una serie de sanciones contra medios extranjeros como el canal de televisión RT y algunos periodistas por participar en una serie de sanciones. sanciones. campaña orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el miércoles de esta semana a 10 personas, entre ellas varios periodistas y directores del canal RT, así como dos entidades rusas.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia acusó a dos empleados de RT de ser espías clandestinos extranjeros, mientras que el Ministerio impuso restricciones de visa y declaró a RT y sus filiales RIA Novosti, Sputnik o Ruptly para ser “agencias representativas extranjeras” y no medios de comunicación.
“Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como herramientas deepfake y desinformación de inteligencia artificial, para tratar de socavar. confianza. en las instituciones y procesos electorales estadounidenses», señaló la OFAC en un comunicado del estado ruso, «ha comenzado un esfuerzo aún más nefasto para reclutar en secreto a personas influyentes en Estados Unidos» para apoyar su «campaña de influencia maliciosa». Además, RT utilizó una empresa fachada para ocultar su propia participación o la del gobierno ruso en contenidos destinados a influir en los estadounidenses
En otra acción simultánea, el Departamento de Estado de EE.UU. sancionó al grupo de medios Rossiya Segodnya y sus cinco filiales (RIA Novosti, RT, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik) “por sus nefastas actividades de influencia encubierta”.
Las sanciones extranjeras incluyen restricciones de visa, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha revelado las identidades de los afectados porque «visada los registros se mantienen confidenciales.»
Los medios antes mencionados » deben informar al Ministerio de Relaciones Exteriores «todos los empleados que trabajan en los Estados Unidos» y «revelar todos los bienes inmuebles que poseen en los Estados Unidos». dijo la agencia en un comunicado.
De manera similar, el Departamento de Justicia informó que hoy también se presentó un cargo formal en el Distrito Sur de Nueva York contra los ciudadanos rusos Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, ambos empleados de RT. , por conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y conspiración para lavado de dinero. .
Según el Ministerio, RT y sus empleados, incluidos los acusados, contrataron comentaristas en línea por valor de 10 millones de dólares para «difundir propaganda pro-rusa y desinformación rusa a través de las redes sociales al público estadounidense».
Kalashnikov y Afanasyeva lideraron desde Rusia, utilizando identidades falsas y empresas fachada, «un gran plan para influir en el público estadounidense mediante el establecimiento y la financiación secreta de una empresa de creación de contenidos en los Estados Unidos». La empresa de contenidos con sede en Tennessee ha publicado videos en inglés en varias redes sociales comentando eventos y temas en los Estados Unidos.
«Si bien las opiniones expresadas en los videos no son uniformes, la mayoría sí lo son. dirigido hacia los objetivos declarados públicamente por el gobierno ruso y RT: amplificar las divisiones internas en los Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia.
Según los Estados Unidos, el Kremlin ha adaptado cada vez más su política de tratar de ocultar su participación «desarrollando un vasto ecosistema de sitios proxy rusos, personas falsas en línea y organizaciones fachada crean la falsa apariencia de ser fuentes de noticias independientes sin vínculos con el estado ruso».
Agregar Comentario