Milei dice que el Tratado Futuro “no es más que profundizar este trágico proceso” que las Naciones Unidas han seguido con la Agenda 2030 y acusó a la organización de “total impotencia” ” frente al terrorismo.
El presidente argentino Javier Milei denunció la “agenda ideológica” de las Naciones Unidas del martes y la acusó de estar gobernada por “burócratas”, en un mordaz discurso ante la Asamblea General en Nueva York, que lo incluyó, se distanció del “Pacto para el Futuro” adoptado por 193 países el domingo.
Milei elogió el “notable éxito” que lograron las Naciones Unidas en sus primeros años del siglo XX, pero dice que Con el tiempo, la organización se ha transformado “en un Leviatán de muchos tentáculos, que busca decidir no sólo qué debe hacer cada estado o nación, sino también cómo debe vivir cada ciudadano del mundo”.
” Así pasamos de una organización que buscaba la paz a una que imponía su agenda ideológica a sus miembros”, dijo Milei en su primer discurso en las Naciones Unidas tras asumir el mando de Argentina en diciembre de 2023.
El Presidente, que se presentó ante la junta directiva de la organización de la Asamblea General como un “economista libertario” sin experiencia política, atacó “el modelo supranacional de gobierno de burócratas internacionales que él mismo había dado anteriormente. discurso.
Acusó al Consejo de Seguridad de “distorsionarse debido al poder de veto de sus miembros”. “Argentina abandonará su característica postura histórica de neutralidad y estará al frente de la lucha por defender la libertad”, agregó, sin dar más detalles.
No hay pacto para el futuro
Criticó duramente la Agenda 2030 – antecesora del “Pacto para el Futuro” para promover una hoja de ruta de desarrollo sostenible – considerándola parte de una “política colectiva”.
“A pesar de sus objetivos bien intencionados, (la Agenda 2030) no es más que un programa de gobierno socialista supranacional para abordar los problemas de la modernidad con soluciones que amenazan la soberanía de “En la misma Cámara que reclama “Para defender los derechos humanos, ha permitido que dictaduras sangrientas como las de Cuba y Venezuela se unan al Consejo Humano de derechos humanos sin el menor reproche”, acusó, señalando una flecha a lo que consideraba la hipocresía del establishment en lo que respecta a los derechos y el apoyo a las mujeres. para Israel.
“Por esta razón, nos gustaría expresar formalmente nuestro desacuerdo con el Tratado Futuro (…) e invitamos a todas las naciones del mundo libre a unirse a él. Con nosotros no sólo para expresar su desacuerdo con este tratado, pero también para crear un nuevo orden del día”, añadió, luego describió el
Tratado para el Futuro adoptado el domingo por 193 naciones miembros de las Naciones Unidas y ofreció 56 “acciones” para abordar los “mayores desafíos” de nuestro tiempo.
Estos desafíos van desde la paz y el derecho internacional, hasta la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la arquitectura financiera global o el cambio climático, pasando por cuestionamientos más innovadores. temas como la inteligencia artificial.
Países como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte y Bielorrusia también se oponen a este tratado.
Milei dijo que el Pacto de Futuro “no hace más que profundizar este trágico proceso”. que Naciones Unidas ha implementado bajo la Agenda 2030 y acusó a la organización de estar “completamente indefensa” frente al terrorismo.