En el reciente taller “Mujeres: Cuidados y salud mental”, organizado por el Ministerio de la Mujer, la Presidenta de la Mesa de Apoyo a Mujeres en Casos Maltratadas Asociación de Mujeres Pacam, Soraya Lara Caba, quien presidió la conferencia central del evento, destacó los graves efectos que la violencia doméstica tiene en la salud física y mental de las mujeres. La violencia, tanto física como psicológica, así como las amenazas de feminicidio y las limitaciones económicas, tienen efectos devastadores. Estos factores no solo afectan la estabilidad emocional y física de las víctimas, sino que también contribuyen al aumento de las tasas de síntomas depresivos y de suicidio.
El presidente PACAM enfatiza la importancia de la resiliencia, el apoyo al desarrollo social y la autoestima como factores clave en enfrentar y superar las adversidades que surgen de la violencia doméstica. Estos factores protectores desempeñan un papel importante en la recuperación y la reconstrucción de una vida significativa después de sufrir violencia. Las investigaciones muestran que cuanto más grave es la violencia sexual y psicológica, así como la violencia económica y patrimonial, mayores son los síntomas de angustia psicológica en la víctima.
Los estudios realizados en los países marco muestran una correlación directa entre el nivel de violencia experimentado y los efectos psicológicos en las mujeres. Según un estudio realizado por PACAM, de una muestra de 170 mujeres, el 60% refirió haber experimentado violencia psicológica. Estos datos reflejan la alarmante normalización de la violencia contra las mujeres en la sociedad. Además, las investigaciones muestran que las mujeres que sufren abusos psicológicos por parte de sus parejas tienden a tener depresiones más fuertes y pensamientos suicidas.