Naciones Unidas.- Los líderes mundiales adoptaron el domingo Pacto Futuro, un documento no vinculante que abre la puerta a la reforma del Consejo de Seguridad, una revisión del sistema financiero. arquitectura institucional y nuevas reglas del progreso tecnológico.
La intervención del político portugués que destacó la necesidad de “salvar el multilateralismo del abismo” en un mundo donde los conflictos están aumentando, ocurriendo inmediatamente después de la crisis. La delegación rusa dio una sorpresa de último momento e intentó modificar el texto.
“No hubo conflicto en ninguna reunión en la que “Todas las delegaciones se sentaron a estudiar el documento párrafo por párrafo”. Sólo se hicieron enmiendas para en beneficio de los países occidentales. Esto no puede llamarse multilateralismo una gran derrota para el principio de igualdad soberana de las Naciones Unidas”, declararon en la intervención inicial de la primera sesión oficial de la Cumbre del Futuro
. Y añadieron: “Esto ignora el hecho de que Occidente no cumple con sus obligaciones en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que esta falta de compromiso siempre se ha atribuido al Puente Sur”.
Este intento La enmienda fue apoyada verbalmente en el último minuto por otras delegaciones como la de Venezuela (que también representa a Irán y Siria), lo que llevó a que el Grupo Africano (liderado por el Congo) presentara una moción para ignorar la medida de último minuto de Rusia.
La moción de Rusia a favor de no incluir la enmienda recibió el apoyo de 143 países, 15 abstenciones y 7 votos en contra (Rusia, Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia).
Tú puedes léase: El Presidente Abinader llega a Nueva York para adherirse a las Naciones Unidas
El Pacto Futuro, que finalmente fue adoptado y acompañado por el Pacto Digital Mundial y la Declaración sobre las Generaciones Futuras, encaminado sobre todo a garantizar que la comunidad internacional Las organizaciones pueden llevar a cabo sus funciones en un mundo que ha cambiado radicalmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El futuro El Tratado también pretende allanar el camino para la reforma del Consejo de Seguridad para que sea una entidad “más representativa e inclusiva”, que incluya directrices comunes sobre temas como el cambio climático, la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza global.
La mayoría de los líderes mundiales y representantes de las cancillerías de todo el mundo expresaron su satisfacción con el documento. Entre ellos se encuentra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que espera que esto sea el “motor” para garantizar que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se conviertan en el mayor fracaso colectivo de la historia” de Naciones Unidas. “El Tratado del Futuro debe servir como guía hacia un futuro que requiere más cooperación que confrontación (..) La división no será el fin de las Naciones Unidas porque seguimos comprometidos a tratarnos unos a otros con respeto y justicia”, dijo El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país es uno de los copatrocinadores del acuerdo con Namibia.
“Defendamos el Estado de Derecho y aseguremos que los principios de” la Carta de las Naciones Unidas sigan siendo la directriz fundamental de nuestras actividades.
Intentos de cambio El status quo por la fuerza es inaceptable en cualquier parte del mundo”, insinuó Kishida. Las Naciones Unidas dijeron que miles de personas en todo el mundo contribuyeron a la cristalización del Tratado Futuro, desde jefes de Estado y de gobierno hasta observadores internacionales, incluidas organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los propios expertos de las Naciones Unidas.