Internacionales

López Obrador dice que Estados Unidos es responsable de la violencia en Sinaloa

8329032559.png
8329032559.png
Entre las víctimas se encontraban un oficial del ejército y un soldado, admitió la junta esta semana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha nombrado a Estados Unidos como corresponsable de la reciente ola de violencia en el noroeste de Sinaloa, que dejó al menos 40 muertos tras surgir el conflicto de el arresto de un poderoso narcotraficante.

López Obrador culpó a la “inestabilidad” en Sinaloa por los negocios que los cargos llevaron al arresto en julio del líder histórico del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aunque No los detalló.

Desde la semana pasada, la facción liderada por “Los Chapitos”, integrada por los hijos del exlíder de la organización Joaquín “El Chapo” Guzmán, se enfrentó a los partidarios de Zambada, especialmente en Culiacán. la capital del estado y donde la actividad económica se encuentra parcialmente paralizada por el miedo de la gente.
López Obrador informó este miércoles que entre el 9 y el 17 de septiembre murieron 40 personas en Sinaloa. Entre las víctimas se encontraban un oficial del ejército y un soldado, admitió la junta esta semana.

“El Mayo” Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante “El”. Chapo”, quien supuestamente lo atrapó y secuestró para llevarlo a Texas en una operación que aún plantea muchas preguntas y expuso algunos de los vínculos de los políticos de Sinaloa con el cartel.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos habría “corresponsabilidad” por la escalada de violencia en Sinaloa, López Obrador respondió que “por supuesto, por dirigir este operativo negó estar detrás de la entrega de Zambada y Guzmán López”.
El gobierno de Sinaloa. Desde el miércoles se han desplegado operaciones de seguridad en las escuelas para tranquilizar a los residentes y garantizar que volverán a activar las actividades educativas, pero sin éxito.

A pesar de los temores, el tráfico era muy denso el jueves en la ciudad de más de un millón de habitantes. personas, las escuelas fueron abandonadas después de reabrir el martes después de una semana de cierre. Muchas familias siguen escondidas, y los padres y profesores temen quedar atrapados en el fuego cruzado.

“¿Dónde está la seguridad de nuestros hijos y de nosotros mismos?” dijo una mujer de Culiacán a Associated Press. No definirte por miedo. “Es tan peligroso aquí que no queremos salir.”

La mujer señaló que aunque algunas escuelas reabrieron recientemente, no dejó que su hija fuera allí en dos semanas. admitió que tenía miedo de hacerlo después de que hombres armados detuvieran un taxi camino a su casa.

El arresto de Zambada creó fricciones en las relaciones entre Estados Unidos y México, que se han vuelto más tensas en los últimos años. semanas después de los cuestionamientos planteados por el embajador estadounidense Ken Salazar contra la controvertida reforma del sistema de justicia impulsada por López Obrador -y el Congreso Nacional la aprobó la semana pasada-, para que a partir de ahora todos los jueces del país sean elegidos, no designados como antes.
Respecto a la detención de los dos líderes, Salazar informó que Guzmán López se entregó voluntariamente a las autoridades y que “El Mayo” fue capturado en contra de su voluntad. Descartó que en esta operación se hayan utilizado recursos estadounidenses

“La inestabilidad es porque tomaron esta decisión”, aseveró López Obrador tras quejarse de la falta de información proporcionada por el gobierno estadounidense. proporcionar información sobre el arresto. Dijo que Washington debe “internalizar que no puede hacer esto sin tomar en cuenta al gobierno mexicano”.

El presidente mexicano también declaró que “no puede haber más relación de cooperación cuando las medidas unilaterales que se tomaron no fueron aceptable sin comunicación o cooperación depende de que los grupos opuestos dejen de enfrentarse entre sí”.

TRA Digital

GRATIS
VER