Hoy podrá realizarse en la casa la fiesta de San Miguel reunidos en iglesias y en pequeños grupos de creyentes de algunas de estas tradiciones. Este domingo los fieles celebran su santo, con la festividad de San Miguel Arcángel, considerado líder de los ejércitos del cielo y protector de los pueblos.
Según la tradición dominicana, hoy es un día muy seguro día para conducir. Se cree que desde que el Arcángel celebra, el «Mal Enemigo» queda libre y hace su trabajo, contribuyendo a las tentaciones.
Muchas personas, ante estas tentaciones, pasan sus días orando y realizando obras de caridad o donaciones, como una pequeña forma de expiación. Tradicionalmente, las personas «especialmente dotadas» hacían todo lo posible para mantenerse fuera del alcance del mal.
No hace mucho, la gente solía salir de viaje llevando mientras guardaba una pequeña tarjeta o una medalla. de San Miguel, bendecido en misa en un día como hoy.
Según la tradición católica, en los rituales mágicos que existían en este país, la imagen de San Miguel ocupaba un lugar destacado.
En la pintura y escultura religiosa tradicional, San Miguel aparece vestido de centurión o de comandante del ejército romano y con su espada lucha contra Lucifer, el traidor. arcángel, gobernante del infierno.
Según la magia tradicional dominicana y el vudú, aunque hay similitudes, también parecen seguir caminos diferentes, la imagen de San Miguel se utiliza contra todo tipo de demonios. enfermedad.
Durante el período colonial, la figura del soldado San Miguel fue de particular importancia y en todos los países de América existen ciudades y lugares que llevan su nombre.
En Santo Domingo, en el ángulo noroeste de la ciudad amurallada, surge el barrio de San Miguel en torno a la iglesia dedicada al Arcángel. Inicialmente, este era un lugar de artesanos y habitado por mucha gente libre. toda la comunidad participa.
Con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo las celebraciones comenzaron a desaparecer, al quedar fuera del control del régimen y luego de la caída del mismo, los levantamientos y manifestaciones políticas se volvieron muy frecuentes, lo que también contribuyó para frenar estas expresiones populares de entusiasmo.
Hoy, la fiesta de San Miguel reúne en las iglesias y en pequeños grupos de seguidores de algunas de estas tradiciones que pueden tener lugar en su interior.