Internacionales

Lula criticó el aumento del gasto militar y pidió negociaciones de paz en la ONU

8335172964.png
8335172964.png
El período transcurrido desde 2014 es una “década perdida” marcada por un bajo crecimiento y un descontento en la secundaria.

Nueva York. – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente el aumento del gasto militar global en un discurso ante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, diciendo que este aumento está perjudicando los esfuerzos globales para luchar contra el hambre y el cambio climático. “El uso de la fuerza sin el apoyo del derecho internacional se está convirtiendo en la norma”, advirtió.

Lula denunció el aumento del gasto militar por noveno año consecutivo, alcanzando los 2 mil millones de dólares en 2023, una triste cifra. récord en el actual contexto de conflicto. El Presidente destacó que estos recursos ya podrían utilizarse para resolver los desafíos más apremiantes del planeta, como la crisis climática y el hambre que afectan a millones de personas.

Sobre la guerra en Ucrania, Lula reiteró la condena de Brasil a la invasión rusa, pero enfatizó que ninguna de las partes puede lograr todos sus objetivos por medios militares. “Es importante crear las condiciones necesarias para reanudar el diálogo directo entre las partes”, afirmó, llamando a la comunidad internacional a promover las negociaciones de paz.

Lula también habló de otros conflictos en Oriente Medio, en Sudán y Yemen, y advirtió sobre el riesgo de una escalada en la región libanesa, que podría arrastrar a todo Oriente Medio a una guerra más amplia. Respecto al conflicto entre Israel y Hamás, criticó que el derecho de defensa de Israel se haya convertido en una “venganza” contra mujeres y niños, matando a más de 40.000 personas.
El presidente de Brasil también aprovechó su Intervención para alertar sobre la incapacidad de la comunidad global para afrontar la crisis climática, lamentando que se hayan ignorado las cumbres y acuerdos alcanzados. Propuso un enfoque multilateral para evitar que quienes se benefician de la degradación ambiental y destacó el liderazgo de Brasil en energías renovables, abogando por una descarbonización acelerada de la economía global.
Lula no ignoró la situación en América Latina, llamando. El período transcurrido desde 2014 es una “década perdida” marcada por un bajo crecimiento y un descontento en la secundaria. Criticó el embargo contra Cuba y pidió reformas de los mecanismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para restablecer su papel y adaptarlos a la realidad económica actual.

En un mensaje a las empresas y la tecnología. Líderes como Elon Musk, Lula declaró que “ningún Estado puede resistir la presión de personas que se creen por encima de la ley”, en referencia a las recientes tensiones en Brasil por el cierre de X, la red social dirigida por Musk.

TRA Digital

GRATIS
VER