Estados Unidos Javier Milei ha llegado a Manhattan para una agenda turbulenta que incluye su primer discurso en las Naciones Unidas (ONU), su tercer encuentro con Elon Musk y un. visita a Mur Street (NYSE) para describir su programa económico.
El Presidente también sostendrá reuniones bilaterales con Daniel Noboa -Presidente de Ecuador-; Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global de Google, impartirán una conferencia a puerta cerrada en el Council on Foreign Relations, un prestigioso think tank que influye en la ubicación geopolítica de la UE. Casa Blanca.
Milei llegó a Estados Unidos en un vuelo privado que compartió con Karina Milei -Secretaria General del Presidente-, Luis Caputo -Ministro de Economía- y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad. Hoy, la Secretaria de Estado Diana Mondino se sumará a la delegación oficial.
El embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein, recibió al Presidente a su llegada a Manhattan, y Ricardo Lagorio, representante del país oye, no presente. . ante Naciones Unidas, por pedido expreso de la Casa Rosada.
Además, se espera la comparecencia de Demian Reidel, jefe del grupo asesor económico del presidente, quien también maneja la agenda del gobierno relacionada con lo artificial. inteligencia. esperado.
Milei vendrá a Wall Street para abrir la jornada de negociación – tocará el timbre – luego hablará con banqueros e inversores con intereses en Argentina. Una oportunidad para explicar los antecedentes del programa regulatorio y su futuro en relación con la salida del mercado de valores y el crecimiento económico. Junto al presidente estará el secretario Caputo, que conoce la Bolsa de Nueva York como su patio trasero.
A las 11:30 horas, Milei recibirá al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Esta será la tercera vez que se reúnan, luego de las de Austin (Texas) y Los Ángeles (California), con el objetivo de analizar posibles inversiones tecnológicas en la Argentina. El presidente y Musk tienen una relación personal e ideológica (por ejemplo, ambos apoyan a Donald Trump) y están impulsando una hoja de ruta hacia proyectos relacionados con la inteligencia artificial.
Lunes por la tarde, 3:45 pm (Nueva York ). ). (hora), Milei hablará en el Consejo de Relaciones Exteriores, un poderoso grupo de expertos en política exterior en Washington. No es la primera vez que un presidente argentino está presente: Cristina Fernández de Kirchner estuvo allí hace dieciséis años.
El próximo día, martes 24 de septiembre, Milei se reunirá con Karan Bhatia, vicepresidente de Política y Asuntos Globales en Google Government. La compañía tiene la intención de invertir en el país, pero necesita saber qué leyes se aplicarán para regular la inteligencia artificial.
Milei y su principal asesor económico, Demian Reidel, han argumentado en Silicon Valley y Sun Valley que sería absolutamente libre, a diferencia de los sistemas legales actuales en la Unión Europea y China. Sin embargo, en los círculos empresariales estadounidenses se sabe que la débil seguridad jurídica de Argentina y la intención de Bhatia es escuchar al presidente para sacar sus propias conclusiones.
A las 15.30 (una hora más tarde en el país). ), el presidente pronunciará su primer discurso en Naciones Unidas, en el que expondrá su visión sobre la Agenda 2030, la exigencia de China, la guerra ilegal lanzada por Rusia contra Ucrania y el ataque terrorista llevado a cabo por Hamás contra el Estado de Israel.
Tras su presentación ante Naciones Unidas, el presidente recibirá a su colega ecuatoriano, Daniel Noboa, y a la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien recientemente renovó su mandato y pretende reactivar diálogo multilateral para sacar del pantano político el acuerdo Mercosur-UE.
El martes a las 21 (hora del Este), Milei abordará un vuelo privado de regreso a Buenos Aires.