Ginebra.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes “alta prioridad” para el apoyo que la misión de seguridad desplegada en Haití solicita a Haití si las pandillas que han sumido al país en el caos y la inseguridad serán derrotadas.
El Alto Comisionado afirmó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada en julio, contaba sólo con 430 agentes de un total de 2.500 tropas prometidas por distintos países.
Según las últimas informaciones recopiladas por su oficina, sólo este año, al menos 3.451 personas han muerto a causa de la violencia en Haití, manteniéndose el alto nivel de violencia de 2023 .
Puedes leer: ONU: Al menos 3.661 personas han muerto por violencia criminal en Haití
El informe también indica que 860 personas murieron y 393 resultaron heridas entre enero. y en junio las actividades policiales y de patrulla en Puerto Príncipe, incluidos 36 niños, en acciones que pueden haber constituido un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza.
En otras partes del país, la violencia de las pandillas también es generalizados, como en el distrito de Bas-Artibonite, ubicado en el centro de la isla a unos 100 km de la capital.
Puedes leer: Haití pide apoyo a la comunidad internacional para mantener elecciones “libres” ” en 2025
En esta región, considerada el centro agrícola del país, la creciente violencia de las pandillas y la extorsión han obligado a los agricultores a abandonar más de 3.000 hectáreas de tierra, poniendo en peligro aún más la producción de alimentos de Haití, que ronda las 1.000 hectáreas. 6 millones de hectáreas de personas enfrentan una grave inseguridad alimentaria.
La agencia de las Naciones Unidas también expresó su preocupación por el número de víctimas de la violencia y la violencia sexual que cada día aumentó en el primer semestre de este año, lo que describió. como los esfuerzos de las pandillas por “seguir utilizando la violencia sexual para castigar, infundir miedo y subyugar a la población”.
Ante esta situación, Türk pidió a las autoridades haitianas que tomen medidas enérgicas para fortalecer a la policía y a otros paralizados. instituciones estatales. por una corrupción generalizada, incluso en el sistema judicial, si se restablece el estado de derecho y los responsables de violaciones y abusos rinden cuentas.