Economicas

¡Progresa con enfoque y visión!

8334273077.png
8334273077.png
Las acciones del presidente Abinader para aumentar la inversión en Santiago y el Cibao significan que los cibaeños finalmente sienten que están siendo tratados de manera justa.

Las acciones del presidente Abinader para aumentar la inversión en Santiago y el Cibao significan que los cibaeños finalmente sienten que están siendo tratados de manera justa. Más del 70% de la población considera nuestro territorio como un buen lugar para vivir y desarrollarse (Barómetro de Gobernanza de Santiago 2019-2023).

Se estima que las inversiones público-privadas en el Cibao pueden alcanzar hoy los 250 mil millones de pesos. este momento. El gasto público genera una mayor confianza en la inversión privada. En puertos, aeropuertos, zonas francas, parques industriales, hoteles, restaurantes, clínicas y centros de abastecimiento.

Del 2012 al 2019, según el Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo, solo se invierte alrededor de RD$ cada año en Santiago $4.670.000.000,00. Para 2024, registraremos más de 15 mil millones de dólares en inversiones públicas. Casi la misma cantidad que se gastó anteriormente en Santo Domingo, 16,939,857,000.00.

Puedes leer: Pavel Isa y Ulises Rodríguez

Con dos presidentes antecesores, ha habido un Mucho esfuerzo desde Santiago para que entendieran la prioridad de invertir en el Cibao. Uno se centró en su trabajo de movilidad en Santo Domingo y el otro pretendía convencer al país de que con sus “visitas sorpresa” mecanizaría la economía.
Para 2024, el PIB y la inversión extranjera directa (IED) del Cibaeño son USD 40.625 millones y USD 1.069 millones, respectivamente, equivalentes a ahorros que superan a decenas de países comparables de América. La población ocupada del Cibaeño asciende a 1.527.257 personas, o un tercio de la población ocupada del país.

La “realidad” es que la competitividad regional es una estrategia de las políticas públicas actuales. El buen criterio del Estado es central para sostener el modelo de zonas francas, el aeropuerto internacional del Cibao, las industrias, los puertos, el turismo y los 10 polos económicos del Cibaeño.
No tiene sentido que el escenario nacional refleje una reforma tributaria . Esta puede ser la causa de un pesimismo inusual. Razones o motivos irracionales que dan opiniones equivocadas. Hoy, República Dominicana es el referente mundial en turismo de calidad, zonas francas innovadoras e industrias agrícolas sostenibles. Pero también en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La región del Cibao vuelve a posicionarse como uno de los motores del desarrollo. Más de 2 millones de visitantes anuales al Aeropuerto del Cibao y 250.000 personas que llegan diariamente a Santiago por carretera requieren la ampliación de centros de abastecimiento, restaurantes, la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de universidades. al norte, acumular una importante inversión para hacer del Cibao un Centro Logístico Internacional. Es hora de ser decisivo y decidido. Se trata de una situación de reformas bien coordinadas y aplicadas que duplicarán la economía nacional en los próximos 10 años.

TRA Digital

GRATIS
VER