El psiquiatra José Miguel Gómez y la psicóloga Yanis Mejía advierten sobre el aumento de la adicción a los dispositivos y al ciberespacio en niños y adolescentes, presentando síntomas como insomnio, depresión, agitación, ansiedad y varios otros. incluso golpean a sus padres.
Gómez dijo que los niños también tienen problemas de aprendizaje, son apáticos, irresponsables en sus deberes y socialmente distantes incluso de sus seres queridos
Mejía también advierte que estas cosas hacen que los niños sean vulnerables y corran el riesgo de ser víctimas de delitos como delitos sexuales menores, a través del ciberespacio y otros actos nocivos, llegando algunos incluso al suicidio.
Puedes leer: Lo que dijo el PARLACEN sobre interna y El policía Mejía dijo: “El uso excesivo de muchos de estos dispositivos no sólo causa daño cerebral en los niños sino que también los hace más vulnerables a cualquier tipo de delito”.
Lamenta que los padres o tutores permitan que los niños pasen horas con dispositivos para entretenerse mientras realizan determinadas actividades.
Gómez instó a los padres a no permitir que sus hijos traigan dispositivos al dormitorio por la noche porque no saben a qué hora se van a dormir ni con quién contactar. “Abandonarlos es irresponsable, hay que velar por ellos”, advirtió.
Crianza con azotes
Cuando se le pregunta sobre la mala crianza es necesaria Con los golpes que reciben muchos niños. Mejía recuerda que la violencia engendra violencia y parte de la formación de la personalidad se determina en los primeros años, por lo que si un niño es criado en ambientes abusivos tiene altas posibilidades de convertirse en adultos violentos.
Cree que los estilos de crianza negativos afectan a las personas, provocando una falta de inteligencia emocional, creando así conflictos en la vida diaria, dentro de la familia y falta de comunicación continua.
. Enfatizó que se deben implementar nuevos modelos de crianza que excluyan cualquier disciplina ya que es muy importante para el correcto desarrollo de la personalidad del niño pero esto se combine con el amor.
Mejía lamenta la corrección a través del abuso y la violencia extrema , que recientemente ha surgido como actos arraigados en muchas familias, afectando la salud mental de los niños.
Mientras Gómez señala que los modelos autoritarios y permisivos son disfuncionales en el sistema parental. “El mejor modelo de crianza es un modelo autoritario, donde hay cariño, amor, disciplina, supervisión, castigo, golosinas, premios, y a partir de ahí el niño se desarrolla armoniosamente”, afirma Gómez.