Economicas

Advertencia de la ONU

8368474531.png
8368474531.png
Concluye que hay “inversión en las personas” para reducir la pobreza y así mejorar la “confianza y la cohesión social” posteriormente.

En la presentación del informe titulado “Desarrollo social en tiempos de crisis convergentes: un llamado a la acción global”, el Director del Departamento de Política y Análisis Económico de DESA, Shantanu Mukherjee, destaca el “impacto persistente” de las crisis en los países más pobres.

El informe se suma a los más llamados de la ONU para una reforma sistémica de las finanzas globales para el desarrollo y estima que las oportunidades de inversión perdidas en este sector, después de múltiples crisis, resultarán en pérdidas acumuladas de 50 billones de dólares entre 2020 y 2030.

“La desigualdad entre países, en una tendencia constante “Tendencia decreciente pero desacelerada, de hecho se disparó en 2020 y no continuará ni se revertirá”, afirmó el diplomático, y recordó que para 2022, la mayoría de los países habían vuelto a la pobreza extrema a niveles anteriores a la pandemia, con excepción de los países de bajos ingresos.

Mukherjee explica que el pago de la deuda en los países pobres, que se ven afectados por altas tasas de desempleo que aumentan la desigualdad, es una carga que excede el gasto público en salud, educación e infraestructura, lo que obstaculiza el progreso hacia los objetivos de desarrollo social.

Además, ante nuevos “shocks”, también denunció que el mundo no está bien preparado, por ejemplo, para responder a las emergencias sanitarias, porque todas las regiones obtuvieron peores resultados en un indicador clave. en 2023 que en 2023. a 2015, mientras que las medidas mínimas de protección social se concentraron en los países ricos

En este sentido, el informe destaca que unos sistemas de protección social sólidos pueden ayudar a gestionar mejor las crisis, pero “sólo la mitad”. del mundo tiene acceso a al menos un beneficio” entran en esta categoría, por lo que el mercado de seguros debe estar mejor regulado para ampliar la cobertura.
El informe hace recomendaciones basadas en una premisa: que debe haber Habrá acuerdos internacionales para dar margen de maniobra a los países que necesitan “reducir su carga de deuda” y tener la capacidad de implementar políticas nacionales de desarrollo. Otro funcionario de DESA, Wenyan Yang, dijo que esperaba que los países “se ayudaran mutuamente” en la implementación de la Agenda 2030 en una cumbre de desarrollo social a finales del próximo año en Qatar
El Pacto para el Futuro. Concluye que hay “inversión en las personas” para reducir la pobreza y así mejorar la “confianza y la cohesión social” posteriormente. Décadas de inestabilidad han dejado a la mayoría de la gente dudando de la capacidad de su gobierno.

Sin embargo, advierte que el Informe Sociedad 2025 predice que la escala y la complejidad de los problemas del mundo “superarán con creces la capacidad de los gobiernos para prevenirlos”.

TRA Digital

GRATIS
VER