WASHINGTON – El presidente Joe Biden se disculpará formalmente este viernes por las atrocidades cometidas en cientos de internados gubernamentales para niños indígenas durante un período de 150 años, tiempo durante el cual fueron privados de sus derechos lingüísticos y culturales para obligarlos a asimilarse a la sociedad blanca.
El propio Biden anunció este jueves, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que planeaba emitir tal disculpa durante su mandato. visita la comunidad india del río Gila cerca de Phoenix, Arizona, que será su primera visita a una reserva de nativos americanos desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
» «Haré lo que debería haberse hecho hace mucho tiempo: pedir disculpas formalmente a las naciones indias por cómo hemos tratado a sus niños a lo largo de los años», dijo Biden antes de emprender su viaje a Arizona, donde llegará esta noche.
Esto será es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos se disculpa por las atrocidades que obligaron a decenas de miles de niños nativos a asistir a internados entre 1819 y 1969. Durante este tiempo, el gobierno financió iglesias y grupos religiosos para operar 400 de estos internados en 37 estados de todo el país.
Durante su viaje a Arizona, Biden estará acompañado por la secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera nativa americana en servir en el gobierno de Estados Unidos, cuyos abuelos y uno de sus bisabuelos fueron obligados a aprender en internados.
Haaland, que es de la tribu Pueblo en Laguna, Nuevo México, inició una investigación sobre los internados hace tres años y, en julio de este año, anunció un informe que encontró que al menos 973 menores indígenas murieron por enfermedades o desnutrición en el sistema de internados del gobierno de Estados Unidos.
Resultados Al final de la investigación, se encontraron tumbas, un número desconocido, en 65 de más de 400 internados , y el Ministerio del Interior pidió oficialmente al operador que se disculpe por el trauma causado a generaciones de niños indígenas.
Esta visita se produce mientras Biden busca construir su legado antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2025 con menos de Faltan dos semanas para las elecciones del 5 de noviembre.
Los votantes nativos americanos constituyen un pequeño porcentaje del electorado, pero sus votos podrían ser decisivos en algunos estados clave como Arizona, donde las encuestas predicen una carrera particularmente reñida entre los demócratas. La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
El gesto de Biden también podría tener un impacto positivo para Harris en otros estados donde viven nativos americanos, como Carolina del Norte, Nevada y Michigan, que también son esencial para decidir el próximo inquilino de la Casa Blanca.