Madrid, 24 oct (.).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado que el permiso de paternidad confiera efectos sobre la jornada laboral y cree derecho a permiso retribuido.
En la sentencia del 30 de abril, a la que tuvo acceso EFE, el juzgado de lo social desestimó la denuncia de clase conflictiva de un colegio de médicos contra la Fundació Assistencial Mutua de Terrassa.
En enero 2024, Mutua anunció a sus asociados que el permiso parental debe implementarse por un período mínimo de una semana y no conceden derecho a permiso retribuido en caso de suspensión del contrato.
Los denunciantes alegaron que, en la descripción del período de licencia de maternidad no estipula que esta licencia deba disfrutarse en tramos semanales, ya que permite disfrutarla diariamente, lo que lo haría posible. sesgo en el contexto de una jornada laboral diaria o semanal.
Además, respecto de las licencias retribuidas, el recurrente afirmó entender que durante dichas licencias, el contrato laboral suspendido implica restricciones al ejercicio de este derecho, y que “no corresponde hablar de delegación y, al mismo tiempo, incluirla en supuestos de suspensión de contratos laborales”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que el El derecho a vacaciones no puede restringirse en situaciones de suspensión contractual como la incapacidad temporal, dice la demanda
Refiriéndose al derecho europeo y a la jurisprudencia anterior, el TSJ explica que, si bien es cierto, durante el permiso parental. , el trabajador sigue siendo un trabajador en el sentido del Derecho de la Unión Europea, “lo cual no es menos cierto cuando, como en el presente caso, su relación laboral ha sido suspendida”.
Artículo Esto implica que “las obligaciones recíprocas del empleador y del empleado en materia de bienestar quedan temporalmente suspendidas”.
En consecuencia, en una situación como esta De hecho, el período de licencia de maternidad al que tiene derecho una empleada “no puede considerarse como tiempo de trabajo real a efectos de determinar el derecho de esa persona a vacaciones anuales retribuidas.