LOS ÁNGELES.- La policía de los estados de Oregón y Washington, en el noroeste de Estados Unidos, investiga el incendio de varias urnas quemadas con cientos de mercancías. votaciones anticipadas a poco más de una semana de las elecciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN TUS MANOS
“Solo tres boletas resultaron dañadas y el Departamento de Elecciones se comunicará con estos tres votantes para que puedan recibir boletas de reemplazo”, dijo el Director de Elecciones del Condado de Multnomah, Tim. dijo Scott en un comunicado.
Un evento similar se informó poco después en Vancouver, Washington, donde una urna de votación anticipada «echó humo y se incendió», dijo la Policía Metropolitana. .
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a varios agentes intentando apagar el fuego mientras intentaban salvar cientos de papeletas arrojadas a los buzones. Algunas de ellas parecen haber sido quemadas por completo, aunque por el momento se desconoce el número exacto de papeletas afectadas.
Las autoridades no saben si los dos incidentes ocurridos con pocas horas de diferencia están relacionados o no. y por No se han reportado detenciones ni responsables de estos hechos.
Estos incidentes ocurrieron ocho días antes de las elecciones del 5 de noviembre y no son un hecho aislado: el 24 de octubre, agentes arrestaron a dos personas acusadas de quemar buzones de correo con boletas de votación anticipada en múltiples regiones y varios suburbios del área metropolitana de Phoenix, Arizona.
El condado de Maricopa, el condado más poblado de Arizona, es clave para determinar quién ganará el estado, dónde el vicepresidente y el partido La candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están casi empatados.
Estados -Estados Unidos pidió este lunes que las autoridades de Georgia investiguen las acusaciones de irregularidades en las elecciones legislativas del pasado sábado. , ganado por el gobernante partido Sueño Georgiano, en medio de acusaciones de fraude de la oposición.
«Los georgianos acudieron a las urnas el sábado en un ambiente electoral muy cargado. marcado por las actividades del partido gobernante, incluidos los recursos públicos , compra de votos e intimidación de votantes”, denunció en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Según la administración de Joe Biden, esto “ayudó a crear un campo de juego desigual y socavó la confianza pública e internacional en que el resultado podría ser justo
Según datos oficiales, Georgian Dream, liderado por el primer ministro opositor Irakli Kobajidze, cercano al Kremlin, ganó las elecciones con más del 53% de los votos.
. La presidenta georgiana, Salomé Zurabizhvili, es proeuropea y se opone al primer ministro, así como a los cuatro bloques de oposición que rechazan los resultados.
Las relaciones entre el gobierno georgiano y Occidente se han visto afectadas desde este año , se aprobó una ley sobre la transparencia de la influencia extranjera, que la oposición georgiana considera similar a una ley aprobada por Rusia para reprimir a la sociedad civil.
El portavoz del Consejo de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó el lunes que En 1980, los georgianos querían que su país se uniera a la Unión Europea (UE) y a la OTAN.
Por razones actuales, Miller pidió al gobierno georgiano que participara en el proceso de reforma para unirse a la UE, aboliendo los “antidemocráticos legislación».
“No descartamos consecuencias más graves si el gobierno georgiano no cambia esta situación”, advirtió.
Después de aprobar la ley que causó controversia, la UE, los Estados Unidos y El Reino Unido ha suspendido sus programas de cooperación con Georgia.
La UE, que ha suspendido las conversaciones de adhesión con Georgia, pidió a las autoridades locales que investiguen las supuestas «irregularidades» descubiertas durante el proceso de votación y recuento.
El Kremlin acusó hoy a fuerzas externas – de conspiración sólo a Estados Unidos y la UE – de intentar desestabilizar la situación en este país blanco poniendo en duda la pureza de las elecciones.