Tecnologia

Europa.

8353417672.png
8353417672.png
MADRID, 7 de octubre (EUROPA Press) -La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó esta misión el lunes 7 de octubre.

MADRID, 7 de octubre (EUROPA Press) –

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó esta misión el lunes 7 de octubre. La misión espacial Hera se lanzó con éxito desde la estación espacial de Cabo Cañaveral (Florida).

El lanzamiento de Hera se realizó con éxito a las 16:52 horas con la estrategia de defensa planetaria Falcon 9 de SpaceX contra impactos de asteroides y . representa una continuación de las pruebas realizadas por la NASA en septiembre de 2022, cuando la misión ‘Double Asteroid Redirection Test’ (DART) impactó a Dimorphos para modificar su órbita. La misión Hera de la ESA despegó a bordo del SpaceX Falcon 9 desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), el 7 de octubre a las 10:52 hora local (16:52 CEST, 14:52 UTC ya anunció la ESA). una publicación en las redes sociales, el primer objeto del sistema solar cuya órbita fue cambiada por la actividad humana. Ahora, como explica la ESA, Hera llevará a cabo un estudio detallado posterior a la colisión. El objetivo es recopilar datos clave faltantes sobre Dimorphos para comprender los límites de aplicación de la desviación cinemática de asteroides, una técnica de protección planetaria para la cual DART ha demostrado ser confiable.

Ciencia planetaria. El equipo de investigación en astronomía y astrofísica de la Universidad de Alicante (UA), llegó a Cabo Cañaveral (Florida) para participar en el lanzamiento de la misión espacial Hera.

Adriano Campo Bagatin, de la UA y Julia de León , del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), son los únicos investigadores de instituciones españolas entre los treinta científicos europeos que forman el equipo de la misión.
El Equipo de Ciencia Planetaria de la UA ha estado involucrado desde el comienzo de la misión en el estudio de la estructura interna de los asteroides Didymos y Dimorphos, que forman un sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra es el objeto de la misión.
Además, se encargan de estudiar la evolución de material que pudo haber sido lanzado al espacio por la colisión del DART, así como el impacto de este material cayendo a la superficie de ambos objetos.
«Hemos contribuido durante muchos años a los preparativos para esta misión, trabajando con quienes la responsabilidad de Instrumentación identifica todo lo necesario para realizar observaciones y mediciones. Los investigadores señalan que, aunque esto es sólo el comienzo, si el lanzamiento tiene éxito, pasarán dos años antes de que obtengamos las primeras imágenes del asteroide que la sonda Hera enviará a la Tierra en 2026”, señalaron los investigadores.
los expertos añadieron que la misión permitirá conocer el impacto exacto de la colisión, lo que implica «mejor información» sobre cómo prepararse para futuras «misiones para desviar cualquier asteroide que potencialmente pueda impactar la Tierra». «En 2029, el asteroide Apophis, de unos 300 metros de tamaño, rozará el planeta Tierra a menos de 32.000 kilómetros de la superficie», afirmó el profesor de la UA Adriano Campo Bagatin. «Las colisiones de asteroides podrían volver a producirse», concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER