Santo Domingo, 22 de octubre (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de la República Dominicana retiró hoy oficialmente el proyecto de reforma tributaria propuesto por el organismo ejecutivo presentado el 8 de octubre, en respuesta a una solicitud del presidente Luis Abinader.
El asesor jurídico del presidente, Antoliano Peralta, presentó la víspera el documento ante la Cámara de Diputados en el que Abinader solicitaba el rechazo de lo anterior. proyecto. Por lo tanto, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, retiró el proyecto del Congreso esta tarde sin objeción alguna de ninguna cámara legislativa.
DICIENDO MUCHAS PERSONAS HAN ADMITIDO LA NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN.
Pacheco dijo que muchos sectores han acudido al Congreso a presentar sus argumentos para una reforma tributaria, reconocieron la necesidad de un saneamiento financiero, pero se opusieron a la imposición de nuevas medidas sobre ellos, publicó Diario Libre. En su discurso, declaró que la Cámara y los funcionarios habían “sentado un precedente” al escuchar opiniones e inquietudes, y pidió a los futuros líderes que imiten las acciones de líderes que entienden que la reforma no es un problema. consenso para aprobarlo y lo retiró.
El 7 de octubre, el presidente presidió la presentación de un proyecto de ley de modernización tributaria, destinado a mejorar la educación, la atención médica y los servicios de seguridad y transporte, los salarios y la seguridad. servicios sociales. ayuda, como se explicó en su momento.
Un día después, se presentó al Congreso y rápidamente surgieron reacciones en contra de su aprobación.
Si bien la mayoría entendió que era necesaria una reforma fiscal en República Dominicana tampoco estuvieron de acuerdo con eliminar incentivos fiscales para sectores específicos como el cine y el turismo, y aumentar impuestos para aumentar los ingresos del Estado.
AJUSTARÁN EL ALCANCE DEL PLAN DE DESARROLLO.
El pasado sábado, el gobernador anunció en televisión nacional el retiro del proyecto e indicó que la decisión implicaría ajustar el alcance de los planes de desarrollo propuestos, proponer y construir alternativas viables con los recursos disponibles. . Dijo que presentó esta iniciativa con convicción sobre la necesidad de un cambio estructural fundamental que reduzca la dependencia de la deuda externa y aumente la capacidad del país para abordar temas como seguridad, electricidad y salud con sus propios recursos financieros.
Abinader advierte que no será fácil solucionar estos problemas y otras carencias como el transporte y el agua potable si República Dominicana sigue siendo uno de los países con bajos ingresos fiscales y es uno de los con las tasas de recaudación de impuestos más bajas. nivel de ingresos públicos. Gasto latinoamericano.