En su publicación “Paisaje de Oportunidades de República Dominicana”, el BID sugiere al Estado de Dominica asegurar la implementación de su estrategia de atención La atención primaria se centra en personas, priorizando la prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles, así como la salud materno infantil.
La salud y la protección social están entre los aspectos que aborda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente publicación “El panorama de oportunidades de República Dominicana”, como eje esencial de la estrategia para asegurar un crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente.
En su análisis sectorial, el BID destaca que en el país se producen muchas muertes evitables, como aquellos casos relacionados con complicaciones del embarazo y enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) que pueden ser tratados con más posibilidades.
En su publicación, el organismo multilateral afirmó determinó que el país tiene una mortalidad evitable tasa del 60%, cifra superior al promedio regional, agregando que las tasas de mortalidad materna y neonatal también son muy superiores al promedio regional.
BID propone aumentar las inversiones en este sector pero también hacerlas más eficientes, pues resulta que sólo 1 de cada 4 centros primarios está equipado para brindar servicios con calidad. “Hay 15 médicos y 16 camas de hospital por cada 10.000 personas, lo que es un 33% menos que el promedio de la región de ALC”, afirmó.
Respecto a los programas de protección social, la organización enfatizó que han reducido la pobreza pero eso. se puede mejorar.
Como oportunidad para mejorar la calidad y el gasto en salud, el BID recomienda garantizar la implementación de una estrategia de atención primaria respaldada por una red de servicios integrada adecuada, dando prioridad a la prevención y atención de las enfermedades crónicas no causada por enfermedades infecciosas. enfermedades y salud maternoinfantil.
También sugiere gestionar la asignación adecuada de los recursos humanos disponibles y equipar a los centros primarios para capacitar sus acciones y fortalecer la coordinación público-privada para contar con más recursos humanos y materiales. recursos, y mejorar las fases de seguimiento y monitoreo de todos los proyectos, tanto los financiados bajo mecanismos tradicionales como bajo el programa PPP.
De manera similar, enfatiza la necesidad de fortalecer las instituciones del sector público para atraer empresas con recursos adecuados. . la capacidad de brindar servicios de calidad, desde la logística de suministro de medicamentos hasta el diseño, construcción, operación y mantenimiento de centros hospitalarios.
En temas de protección social. La organización tiende a centrarse en programas de apoyo estableciendo interoperabilidad entre sistemas de información social para una gestión, generación y trazabilidad más efectiva de datos estadísticos, así como su uso en definiciones de políticas. Esto a través de la transformación digital del Sistema Único de Beneficiario y el Programa Superate encaminado a registrar, actualizar y recertificar a los beneficiarios, potenciando las responsabilidades de focalización, seguimiento y coverificación entre las distintas entidades.
Agregar Comentario