Salud

Ocho mitos sobre las vacunas y su realidad

8370066051.png
8370066051.png
En una época en la que todos tienen acceso a la información, también hay una creciente proliferación de mitos y desinformación sobre las vacunas.

En una época en la que todos tienen acceso a la información, también hay una creciente proliferación de mitos y desinformación sobre las vacunas. En este contexto, la Asociación de Representantes, Distribuidores y Fabricantes Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), a través de su “Guía Definitiva de Vacunas”, aborda este tema con el objetivo de informar a la sociedad dominicana sobre las evidencias y creencias que circulan en la era digital. mundo.

Las vacunas han jugado un papel importante en el control y erradicación de muchas enfermedades infecciosas. Gracias a los programas de vacunación, la incidencia de enfermedades graves y potencialmente mortales ha disminuido significativamente. Sin embargo, la desinformación ha provocado una mayor desconfianza en las vacunas, con consecuencias que podrían afectar la salud colectiva de nuestras comunidades. perspectiva basada en la evidencia. Queremos que los dominicanos tengan acceso a información precisa y comprensible para que puedan superar la desinformación y comprender la importancia vital de las vacunas en la prevención de enfermedades.
Ocho mitos sobre las vacunas

Verdad: Aunque la higiene y el saneamiento ayudan a prevenir enfermedades, las vacunas por sí solas no son suficientes para prevenir la recurrencia de enfermedades como la polio y el sarampión, que reaparecen rápidamente. no hay programa de vacunación.

Hecho La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales. Se producen problemas de salud graves (extremadamente raros). Es más probable que usted se enferme gravemente por una enfermedad prevenible con vacunas que por la vacuna.

Verdad. No existe una relación de causa y efecto entre la vacunación y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Verdad. Aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunas son ahora poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en algunas partes del mundo. Muchos intercambios marítimos y aéreos, debido a la globalización, facilitan la propagación de agentes infecciosos a gran escala y afectan a personas no vacunadas.

Verdad. No, las enfermedades prevenibles con vacunas no son necesariamente “inevitables”. Enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola pueden causar complicaciones graves en niños y adultos, como neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones de oído, síndrome de rubéola congénita y, en algunos casos, pueden provocar la muerte.
Hecho . Las vacunas interactúan con el sistema inmunológico para producir una respuesta similar a la causada por una infección natural pero sin los síntomas y complicaciones de la enfermedad, que en ocasiones puede ser grave.
Verdad. El tiomersal es un compuesto orgánico que contiene mercurio y que se añade a algunas vacunas como conservante. Se utiliza principalmente para vacunas administradas en viales multidosis. No existe evidencia científica que sugiera un riesgo para la salud por el pequeño porcentaje de tiomersal utilizado en las vacunas

Verdad. Hasta la fecha, no existe evidencia científica que relacione la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo. El estudio de 1998 utilizado para sustentar esta hipótesis o enfoque fue rechazado por presentar graves fallas, por lo que su publicación fue retractada y cancelada. de la Asociación, permitiendo a los dominicanos acceder a información valiosa sobre vacunación en línea.

TRA Digital

GRATIS
VER